Condenan en el Senado ataque de Hamás a Israel y exigen liberación de rehenes

 

En la Conmemoración en Memoria de las Víctimas del Holocausto y en recuerdo de Don Gilberto Bosques Saldívar, en el Senado de la República se condenó el ataque por parte del grupo militante palestino Hamás contra el sur de Israel.


En la Conmemoración en Memoria de las Víctimas del Holocausto y en recuerdo de Don Gilberto Bosques Saldívar, en el Senado de la República se condenó el ataque por parte del grupo militante palestino Hamás contra el sur de Israel del 7 de octubre de 2023, además de que exigieron la liberación inmediata de todas las víctimas de terrorismo que ese día fueron secuestradas.

En el evento organizado en la antigua sede del Senado de la República por el Centro de Estudios Internacionales Gilberto del Bosque se dieron cita senadores, embajadores de Israel, Alemania y Polonia en México, integrantes de la comunidad judía en nuestro país, así como diversas organizaciones de derechos humanos y no gubernamentales.

Como cada año se conmemora cada 26 de enero el Día Internacional de Memoria y Tolerancia establecido por la Organización de las Naciones Unidas, en el marco de la fecha de la liberación del campo de exterminio nazi de Auschwitz el 27 de enero de 1945.

La presidenta de la Comisión de Relaciones Exteriores América Latina y el Caribe en el Senado de la República, Beatriz Paredes Rangel exigió políticas consecuentes a demandar a la comunidad internacional compromisos explícitos para la vigencia plena del derecho internacional para la recuperación de las víctimas del terrorismo y para que se rescaten a los cautivos del secuestro del 7 de octubre del año pasado.

“Los mexicanos respetamos la creatividad de la comunidad judía e israelita en nuestro país y, por eso, hemos exigido que en cada momento la política exterior de nuestro país, independientemente de las banderas partidistas, sea una política de Estado consistente con el rechazo al antisemitismo”, estableció la legisladora priista.

La embajadora de Israel en México, Einat Kranz Neiger recordó que el holocausto fue la culminación de siglos de latente antisemitismo impregnado en todas las capas sociales políticas y económicas que prevalecía en el inconsciente colectivo heredado y transmitido de generación en generación.

Sin embargo, subrayó que hoy somos testigos una vez más de este mal que Hamás has hecho al mundo. La creciente ola de antisemitismo, el odio hacia los judíos desbordado y sin límites que ha surgido a raíz de los brutales acontecimientos ocurridos el 7 de octubre en Israel, son un fiel reflejo de que la humanidad no ha sido capaz de erradicarlo.

“La realidad es que a raíz del 7 de octubre surgió un nuevo paradigma en el discurso de odio, alimentado en las redes sociales y los medios de comunicación a través de la desinformación y la ignorancia, acompañado por la demonización y el odio no solo a Israel como nación, sino todo lo que sea y represente ser judí, de ahí la necesidad y el compromiso que tenemos todos de combatirlo en cada una de sus manifestaciones”.

Wolfgang Doid, embajador de Alemania en México, lamentó el genocidio de los nazis en contra del pueblo judío durante el holocausto y llamó a las nuevas generaciones a combatir el creciente odio “que nos amenazan hoy y que nos recuerdan la terrible resonancia que actualmente tiene este día de conmemoración”.

El diplomático alemán calificó de “perverso” el ataque perpetrado por grupo islamista Hamás contra la población israelí que ha llevado a una guerra no deseada con terribles consecuencias para ambos lados”.

El senador por Movimiento Ciudadano, Noé Castañón indicó que este debe ser un día de reflexión y de memoria para la humanidad y recordar que, ante semejante tragedia, nos debe de unir y reafirmar nuestro compromiso con la paz, la tolerancia y la convivencia armoniosa entre todos los pueblos a fin de que nunca más se repitan tiempos oscuros como los vividos en aquella época.

El senador por Morena, Ricardo Monreal, advirtió que el antisemitismo ha vuelto a renacer, y como la historia nos ha demostrado, no sólo atenta contra los judíos, sino a toda la humanidad y remarcó que México es un país plural que deriva en su grandeza histórica y cultural, justo por sus diferencias que significa aceptarnos y enriquecernos a partir de ellas.

AGM