Condenan maestros de la CNTE muerte de sus compañeros

 

Reiteran maestros disidentes su disposición al diálogo


Maestros de la Coordinadora Nacional de Trabajadores de la Educación (CNTE), condenaron la muerte de integrantes del magisterio en Oaxaca y exigieron se detengan las agresiones, porque su movimiento es pacífico y sólo buscan la defensa de la educación gratuita.

En conferencia de prensa en las instalaciones de la sección 9 en la Ciudad de México, integrantes de la Dirección Política Nacional de la CNTE manifestaron su preocupación por el extenso clima de violencia en contra del magisterio, pero sobre todo en el estado de Oaxaca, donde en los últimos días han aumentado las agresiones en contra de los docentes.

En este sentido, Eligio Hernández, vocero del magisterio en Oaxaca, informó que se recibió el reporte de integrantes de la CNTE fallecidos durante las protestas en el municipio de Nochixtlán a manos de la Policía Federal, pues a primeras horas de la mañana los elementos de seguridad comenzaron a rodear a los maestros para evitar el cierre de carreteras que provocaran desabasto de productos, sobre todo de gasolina.

Por otra parte, se informó que los integrantes fallecidos fueron, Andrés Aguilar Sanabria, profesor de educación indígena, y Yalid Jiménez Santiago, originario de Santa María Apazco distrito de Nochixtlán, cuando circulaban en una camioneta urban.

Reportes afirman que el periodista Elidio Ramos Zárate, del periódico El Sur de Juchitán, fue asesinado este domingo cuando intentaba reportar los incidentes entre docentes y autoridades.

La Comisión Nacional de Seguridad desmintió que elementos de la Policía Federal utilizaran armas para combatir las protestas de la CNTE puesto que en redes sociales se filtraron imágenes donde se pudo observar a los elementos policiacos reprimir las protestas preparando sus armas; asimismo, en videos se muestra a varios docentes heridos por arma de fuego.

Los representantes magisteriales reiteraron su llamado para que se instale una mesa de negociación con el Gobierno Federal a fin de acabar con las protestas de la disidencia.

Aclararon que siguen abiertos al diálogo para evitar que la Reforma Educativa se aplique a “rajatabla” en el país, sin escuchar a los trabajadores de la educación inconformes.

En un reporte preliminar, proporcionado por el magisterio, se informaba cerca del mediodía de un saldo de 3 muertos, 21 personas detenidas y 45 heridos, aunque dejaron abierta la posibilidad de que las cifras pudieran aumentar conforme fluyera la información.