Condenan violencia contra mujeres trans

Actos de violencia han ocasionado la muerte de 10 mujeres transexuales en las últimas semanas
Notimex Publicado el
Comparte esta nota

La Comisión Ejecutiva de Atención a Víctimas (CEAV) condenó los actos de violencia y/o expresión de género que han ocasionado la muerte de 10 mujeres transexuales en las últimas semanas en el país.

Indicó que se trata de Paola y Alessa, de la Ciudad de México; Itzel, Chiapas; Marylin, Estado de México; Cheva, Chihuahua; Paulett y Ariela, Guanajuato, y tres personas que aún no han sido identificadas en Puebla, Veracruz y Baja California.

El organismo del gobierno federal puntualizó que los homicidios fueron perpetrados en condiciones similares a los crímenes de odio, deben ser esclarecidos, así como los hechos posteriores a estos, ya que las víctimas indirectas refieren tratos discriminatorios y revictimizantes.

Además, la Comisión Ejecutiva de Atención a Víctimas exhortó a la sociedad a erradicar cualquier expresión o acto que insiste al odio en razón de la orientación sexual, expresión o identidad de género de las personas y que niega la existencia de una sociedad plural.

Subrayó que esas conductas afectan los derechos humanos a la autodeterminación y al libre desarrollo de la personalidad, ejemplos fundamentales del pleno ejercicio de la libertad.

La CEAV también llamó a los medios de información para promover el respeto al derecho a la identidad de género de las mujeres trans y evitar acciones de revictimización en el manejo de la información.

Síguenos en Google News para estar al día
Salir de la versión móvil