Condiciona Morena a PRI; quien quede en la Mesa Directiva tendrá que garantizar el desarrollo normal de las discusiones en el pleno

 

Por ello, manifestó que el PRI tendrá que ser muy acucioso, muy sensible en definir quién encabezará la Mesa Directiva.


El coordinador de Morena en la Cámara de Diputados, Ignacio Mier, afirmó que él o la priista que encabece la Presidencia de la Mesa Directiva en el recinto de San Lázaro, a partir del próximo primero de septiembre, tendrá que garantizar el desarrollo normal de las discusiones en el pleno en medio de la crispación política por el proceso electoral del 2024.

Recordó que Morena tiene la mayoría, por lo que quien encabece la presidencia de la Mesa Directiva tendrá que garantizar la construcción de consensos.

“El énfasis va a estar en garantizarle al pueblo de México que la Cámara de Diputados estará a la altura y será solamente un instrumento de debate, de discusión democrática, pero no de disputa y de pleitos porque hasta ahora en los cuatro años que hemos estado juntos, prácticamente todos los coordinadores, la Cámara se ha distinguido por eso, y vienen temas torales para el país: la Ley de Ingresos y el Presupuesto.

“Entonces, hay que tener cuidado, quién va a encabezar la Mesa Directiva tiene que garantizar el desarrollo y que, repito, dentro de la discusión normal se pueda conducir de manera serena los trabajos del Pleno de la Cámara de Diputados en medio de la crispación política, derivado del proceso electoral.

Por ello, manifestó que el PRI tendrá que ser muy acucioso, muy sensible en definir quién encabezará la Mesa Directiva.

“Si no lo garantiza, como lo hicimos en dos ocasiones con mi querido amigo Santiago Creel, tendrá que llamarse la mayoría la atención. No queremos que eso suceda.

“Santiago hizo una buena conducción. Fueron en dos ocasiones solamente que tuvimos una, digamos diferencia en la representación que tenía legal de la Cámara y como portavoz de la Cámara, pero de no haber sido eso, las sesiones salieron muy bien en medio de discusiones.

Mier Velasco indicó que Morena junto con los priistas harán una evaluación de su propuesta para ocupar la Presidencia de la Cámara de Diputados a fin de que el que sea propuesto por el Partido Revolucionario Institucional alcance la mayoría calificada en los votos. “Ya lo hemos venido platicando, se viene ya construyendo.

“Y decirles que, como ustedes ya lo saben, con Rubén Moreira hay una gran relación en general con todos los diputados y diputadas del PRI también se tiene para que encontremos la mayoría calificada”, indicó en entrevista.

Cuestionado sobre la posibilidad de que sea Alejandro Moreno el próximo presidente de la Cámara de Diputados, Ignacio Mier respondió: “Pues eso es una posibilidad, que sea Alejandro Moreno, porque le corresponde al PRI hacer la propuesta, pero he escuchado los nombres también de mujeres diputadas, y finalmente eso le toca al PRI definir y ya platicarlo con nosotros y en la Junta construir el acuerdo y el consenso”, concluyó.

AGM