Condiciona Nuño diálogo con CNTE

 

Se retomará hasta que regresen a las aulas, advierte


Será hasta que los maestros disidentes regresen completamente a clases, cuando la Secretaría de Educación Pública (SEP) analizará la conveniencia de reinstalar las mesas de diálogo suspendidas, sentenció el secretario de Educación Pública, Aurelio Nuño, quien además advirtió que en caso de darse el diálogo, éste será sólo para resolver asuntos administrativos, no para discutir la modificación ni abrogación de la Reforma Educativa.

Luego de visitar la mañana de este lunes la escuela primaria “21 de Marzo”, ubicada en la colonia Roma Sur, Nuño Mayer puntualizó que la SEP está en condiciones de reanudar las mesas de diálogo este miercoles 7 de septiembre; sin embargo, los docentes tendrán que volver a las aulas con el calendario establecido, “por lo que no se permitirá que se tenga un calendario distinto al dispuesto”.

Señaló también que en Oaxaca ya hay clases en más de 70 por ciento de las escuelas, y que de instalarse la mesa de diálogo se verían primero los asuntos administrativos con la autoridad local, y se abriría la puerta a los maestros para que participen en los foros de la consulta sobre el Modelo Educativo, así como para dialogar sobre la política pública de la Reforma Educativa.

Para el estado de Michoacan, precisó que ya se reanudaron las clases, ya hay mesa de diálogo entre  la disidencia y las autoridades educativas locales, para analizar cuestiones administrativas como incidencias, y regularización de plazas y pagos en el marco de la ley.

Recordar que previo a los señalamientos de Aurelio Nuño, la sección 22 de la Coordinadora Nacional de Trabajadores de la Educación (CNTE) informó que este miércoles 7 de septiembre empezarían con un porcentaje de 70 por ciento de docentes en las aulas, pero abrirían el 100 por ciento de las escuelas, algo que ellos califican como “un reacomodo y cambio de estrategia”.

La sección 22 también advirtió que los bloqueos carreteros continuarán si el gobierno no demuestra voluntad política para solucionar el conflicto magisterial.