Diálogo sin clases simplemente no es posible, afirma Nuño

 

El secretario de Educación Pública calificó de lamentable el proyecto educativo de López Obrador


El secretario de Educación Pública (SEP), Aurelio Nuño Mayer, reiteró que no habrá negociación a las demandas de la Coordinadora Nacional de Trabajadores de la Educación (CNTE) al ser las mismas anticonstitucionales.

“Desde aquí la invitación para que no continúen uno: dejando a niños y a niñas, que eso me parece imperdonable, sin clases y sin su derecho a una educación de calidad, pero en segundo, que no sigan pidiendo un diálogo afectando los derechos de terceros con manifestaciones para pedir un diálogo en donde lo que quieren es que les permitamos no cumplir con la constitución eso simple y sencillamente no es posible”, afirmó.

De ahí que el titular de la SEP subrayara que no habrá marcha atrás con la Reforma Educativa ni interlocución alguna con las autoridades sino hasta que la disidencia magisterial reconozca a la iniciativa coyuntural y acepte retomar las clases de manera normal.

La Reforma bajo ninguna circunstancia está a negociación de ningún tipo. Reitero el diálogo para escuchar inquietudes se dará cuando se cumplan estas dos condiciones: regreso a clases y que acepten la Reforma y que al estar en la constitución y en las leyes se tienen que cumplir”, refirió.

Así también tras atestiguar la XI entrega del Premio Santander a la Innovación Empresarial, el titular de la SEP informó que para evitar  el despido de más maestros convocados a los plantones  de la CNTE,  la dirigencia del organismo magisterial ha cambiado su forma de operar al intercalar a los profesores antes de que los mismos sean acreedores a ser dados de baja.

“A las tácticas que está recurriendo ahora la Coordinadora para no caer en la cuarta falta es que algunas de las manifestaciones o la gente que mantienen en su planton la están rotando pero a pesar de ello nosotros seguimos haciendo un seguimiento con las autoridades locales puntual para que en caso de que encontremos más maestros que caigan en el supuesto de haber faltado más de tres días de manera injustificada serán sumados a los 4 mil 300 que ya hemos dado de baja por estar en esta condición”, expuso.

Asimismo Nuño Mayer, explicó a medios que la mayoría de los maestros en el plantón  de la plaza de la Ciudadela en la Ciudad de México ya han sido sancionados bajo el supuesto de la ley o están en proceso de recibir la notificación del castigo correspondiente.

Por otros lado tras aseverar que no habrá cambios en la ejecución de la Reforma Educativa a pesar del fortalecimiento de fuerzas políticas opositoras al proyecto de nación, el funcionario calificó como lamentable y regresivo el proyecto educativo propuesto por Andrés Manuel López Obrador .

“Es verdaderamente lamentable la posición y el proyecto educativo de AMLO, es regresar a un viejo sistema donde se mantengan los privilegios de los líderes de la Coordinadora, para que regrese la venta y herencia de plazas y se justifique dejar a los niños sin clases, que los maestros no se evalúen, no se capaciten ese es el sistema que él quiere regresar”, enfatizó.

Además refirió como inconcebible el que el político tabasqueño quiera plantear una alianza con líderes que además de querer mantener viejos  privilegios, intentan chantajear para cumplir con la constitución.

“Sus aliados son quienes abiertamente están pidiendo que se viole y no se cumpla la constitución esas son  las alianzas de López Obrador, ese es su proyecto educativo es lamentable”, reconoció.

NFA