Conferencia ultraconservadora en CDMX “no nos perjudica en nada”, considera AMLO

Conferencia ultraconservadora en CDMX “no nos perjudica en nada”, considera AMLO
 

Dando garantías para realizar la Conferencia de Acción Política Conservadora , consideró que “nos ayuda en este plan que tenemos de ir informando, orientando de cómo piensan los conservadores”


TEXTO Carlos Montesinos @calesmont
Previo a la realización de la Conferencia de Acción Política Conservadora (CPAC, por sus siglas en inglés) en la Ciudad de México, el presidente Andrés Manuel López Obrador (AMLO) consideró que esta reunión de personajes de ultraderecha internacional no perjudica a su administración e, incluso, sería útil para exponer el pensamiento conservador.

“No nos perjudica en nada, yo diría que al contrario, nos ayuda en este plan que tenemos de ir informando, orientando de cómo piensan los conservadores, de cómo son racistas, de cómo son clasistas, de cómo discriminan, de cómo son muy corruptos, de cómo no tienen escrúpulos de ninguna índole, de cómo son muy partidarios de la violencia”, dijo en su conferencia matutina.

Esto al ser cuestionado sobre la segunda edición mexicana de la CPAC estadounidense, la cual es organizada, entre otros, por el actor Eduardo Verástegui y acudirán figuras com el senador republicano Ted Cruz; Steve Bannon, estratega de Donald Trump; Eduardo Bolsonaro, hijo del aún presidente brasileño; o Alejando Giammattei, presidente de Guatemala.

Conferencia ultraconservadora en CDMX “no nos perjudica en nada”, considera AMLO

“Si vienen todos esos personajes, tienen todas las libertades que se garantizan en México para reunirse, para manifestarse, para expresarse”, agregó el primer mandatario sobre esta organización. Agregando que se debe debatir el comportamiento autoritario, señalando que de lo contrario “es como meter la basura debajo de la alfombra o debajo del petate”.

Incluso señaló que estos debates no se hicieron en España y Chile tras las dictaduras de Francisco Franco y Augusto Pinochet, lo que propició el surgimiento de estos movimientos. “Viene el silencio y de nuevo resurge ese derechismo. Además, confunde mucho, avanza. ¿cómo es la mejor forma de detener el avance de este conservadurismo clasista, racista?”

Esto siendo que también se refirió a la reunión de Santiago Abascal, líder del partido español VOX, con el Partido Acción Nacional (PAN), así como que el excandidato presidencial chileno Antonio Kast está confirmado para la CPAC. Siendo que ambos provienen de familias que participaron en las mencionadas dictaduras de Franco y Pinochet.

López Obrador dijo estar al tanto de la organización de la conferencia y recordó que ya antes se hizo otra, a inicios de año en Monterrey. También mencionó que “hubo una reunión pro-fascista hace poco”, refiriéndose al concierto clandestino en la Ciudad de México, y se refirió a las convocatorias internacionales hechas por el escritor Mario Vargas Llosa.