Confía presidente de Jucopo que PEF 2024 sea producto del diálogo

 

El Pleno de la Cámara de Diputados turnó a las comisiones respectivas el proyecto de Presupuesto de Egresos de la Federación propuesto por el Gobierno Federal para el siguiente año.


El Pleno de la Cámara de Diputados turnó a las comisiones respectivas el proyecto de Presupuesto de Egresos de la Federación propuesto por el Gobierno Federal para el siguiente año.

Al respecto, el presidente de la Junta de Coordinación Política (Jucopo), Jorge Romero Herrera, confió en que el último paquete presupuestal de esta administración, que incluye un déficit presupuestal alto, sea producto del dialogo y de los acuerdos.

“Nosotros hacemos votos porque, por lo menos, este último presupuesto, pueda ser el producto de un diálogo y de un acuerdo, no puede ser que el 54 por ciento de esta Cámara no escuche al otro 46. La minoría en esta Cámara no somos un 16 por ciento, somos un 46 por ciento. Ojalá y el último presupuesto, que es como lo he dicho, el instrumento más importante de política pública pueda ser producto de un acuerdo, entonces por eso hacemos votos desde la Jucopo y vamos a intentar, pues, poner toda nuestra energía al respecto”.

Sobre todo, porque, comentó el también coordinador del grupo parlamentario del Partido Acción Nacional, este paquete económico contempla un déficit muy alto, por casi dos billones de pesos.

“Nunca antes este Gobierno había declarado su intención de tanto déficit presupuestal, lo están reconociendo, es decir, están diciendo, vamos a gastar más de lo que vamos a tener, esto se llama déficit presupuestal y no es por cosa menor, es por casi 2 billones de pesos, es por 2 millones, de millones de pesos.

“Entonces, no estamos demonizando la deuda, es un instrumento financiero, pero que no nos vengan, nada más eso, que no nos vengan a decir que este Gobierno no endeuda, pues es el que más endeudado en los últimos sexenios”, expresó el líder de los diputados panistas.

Romero Herrera manifestó que, en contraste, en el PEF 2024 disminuyen los recursos en el tema de seguridad.
“Disminuyéndolo como siempre en una tendencia de pensar que el tema de seguridad debe de ser exclusivamente del Gobierno federal, cuando nosotros estamos convencidos de que es un tema que se tiene que federalizar, que se tiene que apoyar a los gobiernos municipales, a los gobiernos estatales, cuando tenían un FORTAMUN, SUBSEMUN, cuando tenían partidas presupuestales para que también ahí de manera federalista se combatiera la inseguridad, ahora es solamente una estrategia centralizada.

Lamentó que no haya una estrategia de seguridad en este Gobierno, “quisieron hacer de un eslogan una supuesta estrategia, su eslogan “es abrazos no balazos”, ¿dónde estuvo la estrategia?, ¿cómo puedes simplificar y reducir así el tema más importante de este país?”.

Afirmó que cuando acabe este Gobierno va a ser un amargo despertar mucho más allá del tema del presupuesto.

AGM