CNTE, dispuesta a escuchar a SEP

 

Coordinadora rechaza romper negociaciones


Por falta de oficio político e intransigencia, la Comisión Única de Negociación de la Coordinadora Nacional de Trabajadores de la Educación (CNTE) no reconocerá al titular de la Secretaría de Educación Pública (SEP), Aurelio Nuño, en caso de presentarse a la mesa de negociación con la Secretaría de Gobernación de este martes, afirmó Pedro Hernández, integrante de la Dirección Política Nacional.

En entrevista con CAPITALMEDIA, el líder magisterial afirmó que el titular de la SEP no es un interlocutor válido para las mesas de trabajo, debido a que buena parte del conflicto magisterial se originó por su “intransigencia” y falta de capacidad para generar acuerdos.

Señaló que en caso de que Aurelio Nuño se presente en la mesa sobre educación, que se llevará a cabo este martes en la Secretaría de Gobernación, esto no implica que se pudiera romper el diálogo; más bien sería una buena oportunidad para decirle de frente que “él es el responsable del conflicto magisterial”, aseveró Pedro Hernández.

Por otra parte, el también representante de la Sección 9 en la Ciudad de México agregó que la libertad de los integrantes de la CNTE en Oaxaca, Heriberto Magariño, Aciel Sibaja y Roberto Abel, se realizó porque las autoridades nunca comprobaron las acusaciones en su contra.

Reiteró que su liberación ha sido una demanda constante de la CNTE desde hace meses. Calificó las acusaciones contra sus compañeros como una burda maniobra del gobierno para frenar el movimiento.

Tras reunirse en la Asamblea Nacional Revolucionara, maestros de la CNTE informaron que para esta semana se planean dos megamarchas; la primera saldrá este martes a las 10 de la mañana del metro Normal y la segunda, que se realizará el jueves, partirá de la Plaza de las Tres Culturas en Tlatelolco, ambas con destino a la Secretaría de Gobernación, esto como forma de apoyo para la entrada de  la Comisión Única de Negociación a las mesas de trabajo con las autoridades federales.

Cabe mencionar que este lunes  a partir de las 18 horas los maestros de la sección 22 de Oaxaca, comenzarán las festividades de la Guelaguetza frente al Hemiciclo a Juárez como forma de protesta a la fiesta que realiza el gobierno estatal.

Ningún retroceso  

El presidente Enrique Peña Nieto aclaró que el nuevo modelo educativo que pondrá en marcha esta semana el secretario de Educación Pública, Aurelio Nuño, no representa ta algún cambio o modificación a la Reforma Educativa.

Reconoció que la aplicación de la Reforma requiere una revisión de los sistemas pedagógicos y contenidos de la enseñanza.

Entrevistado este fin de semana, Peña Nieto sostuvo que la Reforma Educativa está sujeta a revisiones pero no a modificaciones, por lo que reiteró que no hay marcha atrás en en su aplicación.

“Lo que presentará el secretario de Educación Publica es precisamente el inicio de los foros, para presentar el modelo educativo que ha sido uno de los componentes de la Reforma Educativa, es poder hacer una revisión al modelo pedagógico, a los contenidos educativos”, precisó el Mandatario.

Enfatizó que nada de lo acordado durante los diálogos entre el Gobierno Federal y el magisterio significa dar marcha atrás a la reforma que aprobó el Congreso, y mucho menos, alteran el propósito de evaluar la calidad de la educación.

Continúan las protestas

La Coordinadora Estatal de Trabajadores de la Educación (CETEG) tomó de nueva cuenta la caseta de La Venta.

En uno de los vehículos varados, viajaba Xavier López ‘Chabelo’ y al percatarse de su presencia los maestros le “catafixiaron” el paso tras tomarse selfies y realizar una pinta en apoyo a la CNTE en su camioneta.

Los maestros despidieron alactor con porras para el personaje de “Chabelo”.

PARTE CARAVANA

Con una sencilla ceremonia, se dio inicio a la caravana motorizada que partió desde Oaxaca a la Ciudad de México. Cerca de 30 autoridades de diferentes municipios exigen el esclarecimiento de los hechos ocurridos el pasado 19 de junio durante el desalojo carretero en Nochixtlán.

En esta protesta, participan además, activistas e integrantes de la Sección 22 de la Coordinadora Nacional de Trabajadores de la Educación (CNTE).

Se estima que mañana arriben a la Ciudad de México, luego de haber transitado por Nochixtlán, Huajuapan y los estados de Morelos y Puebla.