Confirmado: Canadá elimina visa para mexicanos en diciembre

 

El presidente Peña y el premier canadiense comunicaron la noticia


En el segundo día de la Visita de Estado por Canadá, el presidente Enrique Peña Nieto visitó el Senado y la Cámara de los Comunes, tras lo cual, acompañado del primer ministro, Justin Trudeau, firmó el libro de Visitantes Distinguidos.

Minutos después, ambos mandatarios se reunieron en privado para firmar los 14 acuerdos del encuentro en este diálogo estratégico de alto nivel.

“Es un honor para mí anunciar que el 1 de diciembre de 2016 Canadá eliminará el requisito de la visa que ha restringido el viaje de los mexicanos a Canadá. Vamos a cooperar con los oficiales mexicanos durante los siguientes meses para este cambio. Esto hará que nuestros amigos mexicanos puedan viajar a Canadá y así hacer crecer nuestras economías y nuestras comunidades”, afirmó Trudeau.

“Reconozco la decisión del gobierno de Canadá de eliminar el requisito de visa a los mexicanos a partir del primero de diciembre de este año. Desde 2009 se había impuesto esta barrera y hoy con gran voluntad política la estamos derribando.

“En un mundo en donde el lenguaje de odio, racismo y discriminación aún persisten el Gobierno del Primer Ministro Trudeau destaca por su compromiso por la inclusión”, aseguró el Peña Nieto.

Además, pactaron permitir la importación a México de productos carnícos canadienses siguiendo los principios acordados por la Organización Mundial de la Salud, así como el anuncio por parte del mandatario mexicano, de inversiones por 2 mil 300 millones de dólares canadienses.

Mientras que en el ámbito nacional, el Presidente dejó en claro que su gobierno no está en un ánimo de enfrentamiento con los maestros, sino de diálogo, y ante los actos violentos no caerá en provocaciones.

“Hay que decir que no estamos enfrentándonos, estamos dialogando, queremos llamar a entender lo que estoy está representando un cambio estructural que es un nuevo marco legal en el ámbito educativo […] dejar muy en claro que el gobierno no caerá en ninguna provocación, el Gobierno se mantiene en la actitud de tender puentes de diálogo, de entendimiento y de búsqueda de soluciones ante cualquier conflicto pero tampoco vamos a caer en las provocaciones”, destacó.

Asimismo, el Presidente llamó a los maestros a apegarse a su vocación social y a atender sus demandas por la vía de las instituciones, y lamentó que esta protesta está generando problemas a la propia comunidad de la que forman parte.

Por la tarde, el jefe del Ejecutivo se reunió con 30 estudiantes canadienses y 30 mexicanos, para después mantener un encuentro con el gobernador General de Canadá, David Johnston.

Sin embargo, en su visita de Estado a Canadá no todo fue protocolo, ya que el presidente Peña Nieto y el primer ministro, Justin Trudeau, salieron a correr por la mañana en las calles canadienses antes de iniciar sus actividades oficiales.

FCL