Confronta a diputados fideicomisos de PJF

 

Diputados de los distintos grupos parlamentarios se enfrascaron nuevamente en una fuerte discusión al debatir, durante la sesión de este miércoles, sobre los fideicomisos del Poder Judicial de la Federación.


Diputados de los distintos grupos parlamentarios se enfrascaron nuevamente en una fuerte discusión al debatir, durante la sesión de este miércoles, sobre los fideicomisos del Poder Judicial de la Federación.

La oposición recriminó a Morena y sus aliados que hayan dejado sin recursos a los damnificados de Acapulco, afectado por el Huracán Otis, en el Presupuesto de Egresos de la Federación 2024 y reprocharon que se hayan destinado 15 mil millones de los fideicomisos del Poder Judicial de la Federación, pese a que se encuentra en litigio su extinción.

Al responder a las críticas de sus opositores, la morenista Aleida Alavez afirmó que Acapulco no necesita solamente de los recursos de los fideicomisos, porque hay dinero para atender a las poblaciones afectadas.

“Acapulco no necesita de los fideicomisos solamente. El presidente y todo el gabinete están volcados en Acapulco, se están entregando despensas semanales, de aquí a que termine el año y ya se destinaron más de 61 mil millones de pesos, el presidente dijo y hoy lo está informando, vamos a llegar a más de cien mil millones”.

El panista Xavier Azuara Zúñiga dijo que la oportunidad para encauzar recursos para los damnificados fue la discusión del presupuesto de la semana pasada y, “como el pueblo sabe, la mayoría de Morena y aliados se negaron a etiquetar fondos para apoyarlos y para la reconstrucción de la infraestructura urbana y turística. Ante la crisis humanitaria por la que atraviesan las personas en Acapulco, es impostergable que el Ejecutivo haga las correcciones a su programa de gastos”.

La priista Melissa Estefanía Vargas Camacho manifestó que el huracán no ha terminado, pues Acapulco hoy sufre violencia institucional, promovida desde el propio gobierno, al haberle negado los recursos etiquetados para su reconstrucción. Pidió no culpar al Poder Judicial por no contar con los recursos para la reconstrucción de Guerrero, pues esto es responsabilidad de los poderes Ejecutivo y Legislativo.

Mirza Flores Gómez, de Movimiento Ciudadano, indicó que jurídicamente no se pueden destinar los fideicomisos del Poder Judicial a la devastación que dejó Otis. “Se engaña al pueblo de Guerrero, al hacerle creer que esos 15 mil millones llegarán de forma inmediata. Primero tendrán que ganarlo en los tribunales; segundo, hacer todo un proceso administrativo y, tercero, ver si de verdad les llegan y en qué forma los van a administrar, porque la 4T ha demostrado que no sabe administrar los bienes del país para resolver los males que nos aquejan”.

El perredista Miguel Ángel Torres Rosales pidió que se revisen los fideicomisos del Poder Ejecutivo, los cuales ascienden a más de 550 mil millones de pesos distribuidos en 171 instrumentos.

AGM