Confronta el gasolinazo a Granados con el CJF

 

El consejero jurídico del GCDMX amenazó con exhibir a los jueces


El gasolinazo llevó a un clima de desencuentro entre el consejero jurídico del Gobierno de la Ciudad de México, Manuel Granados Covarrubias, y el Consejo de la Judicatura Federal (CJF), luego de que el primero amenazó con “exhibir” a los jueces que rechacen las demandas de amparo contra el incremento de la gasolina.

En respuesta, el CJF lamentó el mensaje del Granados Covarrubias, aludiendo que los jueces y magistrados federales no actúan por consigna o bajo presiones políticas, fuera de lo que es la división de poderes.

El amparo 43/2017 que promovió hace unos meses Granados Covarrubias ha sido rechazado en dos ocasiones por los juzgados correspondientes, que alegaron incompetencia para conocer del caso.

Después del rechazo del Juzgado Decimoquinto Administrativo, y del Segundo Juzgado de Distrito en Materia Administrativa Especializado en Competencia Económica, el asunto llegó ante el Noveno Tribunal Colegiado, que deberá definir a quién le corresponde entrar en el tema.

El representante del gobierno local anunció que comenzaría una campaña contra los jueces que han rechazado iniciar los juicios, en caso de que todos los amparos sean desechados.

Advirtió que el Gobierno de la Ciudad de México revelaría los nombres para que los ciudadanos estén enterados.

“Se han pasado la bolita de un juzgado a otro y nadie quiere conocerlos, pero estamos pendientes”, expresó Granados.

“El Consejo de la Judicatura Federal (CJF) lamenta las expresiones del titular de la Consejería Jurídica del Gobierno de la Ciudad de México para incitar a una campaña contra jueces federales que desechen juicios de amparo promovidos ante los precios diferenciados de las gasolinas”.

“Las atribuciones constitucionales del CJF son las de velar por la independencia y autonomía de los juzgadores federales, y este tipo de expresiones no abonan al respeto a la división de poderes que debe prevalecer en un estado democrático”, indicó a través de un comunicado.

Después del rechazo del Juzgado Decimoquinto Administrativo, y el Segundo Juzgado de Distrito en Materia Administrativa Especializado en Competencia Económica, el asunto llegó ante el Noveno Tribunal Colegiado, el cual deberá definir a quién le corresponden entrar en el tema.

Diversos abogados han considerado que rechazar y declinar competencia de los juicios de amparo en temas coyunturales es una práctica dilatoria común en el Poder Judicial para que los temas pierdan actualidad y la opinión pública deje de estar pendiente de la resolución.

Según reporte de prensa, se presentaron 302 mil juicios en contra del “gasolinazo”, de ellos sólo han procedido para sus revisión 3 mil 015, el resto ha sido rechazado por improcedencia o por incompetencia del juzgado, como el recurso presentado por el gobierno local.

El pasado 10 de febrero, el abogado Adolfo Solís Farías, presentó ante los Juzgados de Distrito en Tijuana un amparo colectivo, el más reciente, con más de 26 mil firmas, contra el aumento al precio de la gasolina por estar contra las disposiciones de la Ley de Ingresos de la Federación para 2017.