Confrontan especialistas posturas a favor y en contra sobre reforma eléctrica

Confrontan especialistas posturas a favor y en contra sobre reforma eléctrica
 

La reforma del 2013 ocasionó una sobre oferta en el sector, por lo que es necesario que el Estado regule el sector y lleve a cabo una transición energética ordenada y acorde a la economía del país.


Durante el primer día de los foros de parlamento abierto sobre la reforma eléctrica que inicio este lunes en la Cámara de Diputados, los expertos que participaron debatieron sus posturas a favor y en contra de la iniciativa de reforma a la Constitución.


Los especialistas en contra de la reforma eléctrica pintaron un panorama adverso para el país de prosperar la iniciativa del Ejecutivo Federal en esta materia, al advertir que no solo se incrementarías las tarifas, sino que la mitad del país se quedaría sin luz ya que la CFE no tiene la capacidad para generarla para cubrir la demanda.


Al respecto, Carlo de María, especialista en área de energía, electricidad e hidrocarburos y profesor en derecho de energía, manifestó que la participación del sector privado siempre ha sido importante para el desarrollo eléctrico del país.


“Que enfrentaríamos con la reforma que se está presentando. Yo identificó varios irreparables. La reforma prevé cancelar el 62 por ciento de la generación nacional por la cancelación de los permisos, esto nos traerá una insuficiencia en generación, alrededor del 50 por ciento del país podría quedarse sin luz, esto traería un paro económica a la industria y al comercio al no contar con electricidad m generaría una pérdida de empleos, el país tendría que pagar indemnizaciones millonarias con recursos del pueblo.


“Nos someteríamos a sanciones internacionales bajo tratados internacionales y acuerdos de protección en materia ambiental. Habría un daño muy grave en la calificación crediticia del país”, advirtió.


Dijo que la situación de la CFE en los años 70’s es distinta a este momento cuando Mèxico tiene 120 millones de habitantes y se requiere satisfacer una demanda importante en el servicio de electricidad.


La economista y especialista en energía eléctrica, Monserrat Ramírez, dijo que cambiar la constitución para eliminar la competencia y frenar energías renovables para favorecer energías fósiles y limitar la regulación, no es congruente ni con el bienestar ni con el futuro.


Manifestó que los recursos públicos son limitados y que no hay un dilema entre el sector privado y la CFE, pues se necesitan de los dos.


“La Comisión Federal de Electricidad no cuenta con la capacidad financiera para cubrir la demanda de electricidad”.
Héctor Cuapio Ortiz, representante del Suterm, aseguró que sí es necesaria la reforma eléctrica pues la política que se ha desarrollo no ha beneficiado a los trabajadores ni a la CFE.


“Si queremos juzgar lo que ha pasado en ese sector tendremos que juzgar lo que ha pasado en esta materia. La política energética que se ha desarrollado no ha beneficiado a los trabajadores ni a la CFE, no han bajado las tarifas eléctricas ni ha habido desarrollo. Se necesita una reforma eléctrica que sea acorde a los intereses del pueblo de México”.


Dijo que la reforma propuesta por el Ejecutivo es positiva y correcta para el país, “y todos los trabajadores de la CFE estamos dispuestos a defender pese a lo que pese”, advirtió y aseguró que no habrá desabasto ni aumento de tarifas.

Confrontan especialistas posturas a favor y en contra sobre reforma eléctrica


El especialista José Manuel Hornelas, comentó que la reforma del 2013 ocasionó una sobre oferta en el sector, por lo que es necesario que el Estado regule el sector y lleve a cabo una transición energética ordenada y acorde a la economía del país.


“El sector eléctrico es un tema de seguridad nacional, no se trata de mercado”, manifestó.


Nicolás Domínguez, licenciado en física de la UNAM, se manifestó a favor de la reforma.


Indicó que en algunos países la privatización del sector resultó en pobreza, desempleo, precios altos, corrupción y apagones, “mientras las ganancias de las compañías se exportaban a otros países. En algunos se realizó por el apoyo de partidos políticos a través de sobornos y por funcionarios que al término de sus mandatos se volvieron empleados de esas compañías trasnacionales y en México tenemos antecedentes de eso, desafortunadamente”, dijo.


Rosanety Barrios, analista ndependiente del sector privado indicó que las tarifas suben y suben y nunca han bajado los precios. Agregó que lo que se necesita que se establezca vía la regulación la mejor fórmula tarifaria.
“La regulación permite que la CFE refleje a sus consumidores el precio de los contratos y lo que pasa en el mercado eléctrico”, indicó.