Congreso acercará justicia a ciudadanos

 

Diputados avalan reformas al 25 y 73 constitucional


El pleno de la Cámara de Diputados aprobó con 473 votos en favor reformas a la Constitución para facultar al Congreso de la Unión a que legisle leyes generales en materia de justicia cívica itinerante, y de esta forma acercar la justicia a la vida diaria de los ciudadanos.

Así como homologar en materia de registro civil los criterios en los estados y en el Gobierno Federal para simplificar y facilitar la expedición de actas de nacimiento, pues la identidad es el umbral para garantizar todos los demás derechos que se enmarcan en la Carta Magna.

En esta iniciativa, que se remitió al Senado para su ratificación, plantea reformas y adiciones a los artículos 25 y 73 de la Constitución, para determinar mecanismos alternativos de solución de controversias, mejora regulatoria, justicia cívica e itinerante y registro civil.

El dictamen surgió de cuatro iniciativas del Ejecutivo Federal y una del diputado Luis Fernando Antero Valle, del PAN, las cuales se presentaron en abril pasado.

Al fundamentar el dictamen, Braulio Mario Guerra Urbiola, diputado del PRI, expresó que con esta reforma se unificarán estados y ayuntamientos para que “tengan mayor transparencia en el proceso regulatorio de las entidades públicas, menores costos  para la sociedad y las dependencias, los trámites sean simplificados, rápidos y homologados para la obtención de distintos servicios. Esto es un reclamo constante de la ciudadanía”, indicó.

Las autoridades de todos los órdenes de Gobierno, deberán poner en práctica políticas públicas de mejora regulatoria para la simplificación de regulaciones, trámites, servicios y demás objetivos que establezca la ley general en la materia.

Además se faculta al Congreso a expedir las leyes generales que establezcan los principios y bases en materia de mecanismos alternativos de solución de controversias, con excepción de la materia penal; de mejora regulatoria y, de justicia cívica e itinerante.

Al votar en favor del dictamen, el diputado de Morena, Virgilio Caballero, afirmó que esto impactará de manera positiva en la vida de los ciudadanos.

En materia de registro civil se determina la obligación de trabajar con formatos accesibles de inscripción; la estandarización de actas en el país, y medidas de seguridad física y electrónica.