Congreso CDMX aprobó tipificar como delito las terapias de conversión

 

Las terapias de conversión para que personas homosexuales dejen de serlo representan un daño emocional y psicológico para quienes las toman, aseguran víctimas


Este viernes, el Congreso de la Ciudad de México aprobó las reformas al Código Penal para tipificar como delito las terapias de conversión.

Las terapias de conversión para que personas homosexuales dejen de serlo representan un daño emocional y psicológico para quienes las toman, aseguran víctimas.

[twitter url=”https://twitter.com/Pat_MercadoC/status/1286742076198203392?s=20″]

 

El Congreso local aprobó con 49 votos a favor, 9 en contra y 5 abstenciones, las reformas al Código Penal para tipificar como delito estas terapias en la Ciudad de México.

“La Ciudad de México se reafirma como ciudad de derechos y libertades al aprobar la prohibición de las ‘terapias de conversión’, que son prácticas violatorias de derechos humanos”, escribió en su cuenta de Twitter la legisladora local Patricia Mercado.

Mientras que Jacqueline L’Hoist, fundadora de Copred en la Ciudad de México, expresó que “los ECOSIG y las terapias de conversión representan violencia psicológica y menoscabo a la dignidad humana”.

A los 14 años, Nicolás Ramírez, como se identifica un miembro de la comunidad gay que no usa su nombre real por temor a que su familia lo identifique, fue forzado a ir a una terapia de conversión con la intención de que dejara de ser homosexual.

 

 

 

Él no recibió electroshocks como es frecuente que suceda, pero recuerda que un fin de semana su familia lo mandó a un retiro espiritual en Oaxaca donde intentaron convencerlo de que ser gay era una perversión y Cristo lo prohíbe.

Nicolás señala que no le permitieron comer ni dormir durante tres días en los que padeció maltrato emocional.

En 2012, la Organización Panamericana de la Salud afirmó que dichas terapias no tienen una justificación médica y dañan la salud física y emocional de quienes son obligados a tomarlas.

El pasado 10 de julio, la Comisión de Derechos Humanos del Congreso aprobó el dictamen de ley para reformar el Código Penal local y castigar hasta con cinco años de prisión las terapias de conversión.

La iniciativa fue presentada por el Diputado Marco Antonio Temístocles Villanueva Ramos del Grupo Parlamentario de Morena.