Congreso CDMX solicita alcaldías información sobre acciones en temas culturales

Congreso CDMX solicita alcaldías información sobre acciones en temas culturales
 

Plazos de hasta dos años y respuestas evasivas han sido dadas por las alcaldías para otorgar información en materia cultural, lamenta diputada del Congreso CDMX Ana Francis López Bayghen


El Congreso de la Ciudad de México (CDMX) exhortó a las personas titulares de las 16 alcaldías a remitir información en materia de políticas y recursos ejercidos en el ámbito de derechos culturales, específicamente respecto al presupuesto en los últimos tres años.

En un punto de acuerdo avalado por los representantes populares, la diputada del Grupo Parlamentario de Morena, Ana Francis López Bayghen Patiño, planteó obtener esta información detallada para los ámbitos de cultura, educación y recreación de manera desglosada por programa, proyecto, objeto y función del gasto, unidades administrativas que lo ejercieron, objetivos, metas y evaluaciones, así como los mecanismos de participación  ciudadana que se implementaron para la planeación de las políticas culturales. 

La legisladora recordó los proyectos de presupuestos de egresos de la Ciudad en los últimos tres años: 

Para el Ejercicio Fiscal 2019 el recurso fue por 42,818.5 millones de pesos; para el ejercicio fiscal 2020 proyectó recursos por 43,717.78 millones de pesos; y finalmente, para 2021 el proyecto de presupuesto para las Alcaldías, contempló 39,873,587 millones de pesos. 

De esta información, lo que se desea saber es qué parte de esos montos fueron destinados a la promoción de la cultura, precisó.

La diputada López Bayghen advirtió que de acuerdo con la normatividad en materia de transparencia y acceso a la información, las Alcaldías deben difundir y mantener actualizada la información de los últimos tres ejercicios fiscales, la relativa al presupuesto asignado en lo general y por programas, sin embargo sostuvo que es difícil tener acceso a estos datos. 

Sin embargo, refirió el estudio de la organización de la sociedad civil Las Reinas Chulas  Cabaret y derechos humanos A.C., titulado El Presupuesto de Cultura en la Ciudad de México 2014, en donde se dio cuenta de las dificultades para conocer cómo se ejercen los recursos para actividades culturales desde las Alcaldías. 

“En general, este ejercicio denotó la opacidad que permea respecto al tema de cultura en la Ciudad. No brindar la información como fue solicitada y, en algunos casos, la total incapacidad de las instituciones de explicar en qué, cómo, cuándo y dónde ejercieron su presupuesto es claro ejemplo de ello”, señaló.

Desde la tribuna, la legisladora agregó que el  plazo para obtener una respuesta fue de hasta dos años y en muchos casos la contestación era “este tema no le corresponde a esta área” o “no contamos con el grado de desagregación requerido”.

La diputada de Morena subrayó que los derechos culturales son parte integrante de los derechos humanos y buscan garantizar que todas las personas puedan  disfrutar, participar y contribuir en la vida cultural y de sus componentes en condiciones de igualdad, dignidad humana y no discriminación.