Congreso exige a Arturo Herrera no ser subordinado de AMLO

Damián Zepeda
Damián Zepeda 

La oposición en la Comisión Permanente exigió a Arturo Herrera ser un verdadero secretario de Hacienda y no un subordinado de oficio del presidente Andrés Manuel López Obrador. Damián Zepeda, excoordinador del PAN en el Senado, declaró que la renuncia de Carlos Urzúa a la Secretaría de Hacienda fue el “choque del barco mexicano contra […]


La oposición en la Comisión Permanente exigió a Arturo Herrera ser un verdadero secretario de Hacienda y no un subordinado de oficio del presidente Andrés Manuel López Obrador.

Damián Zepeda, excoordinador del PAN en el Senado, declaró que la renuncia de Carlos Urzúa a la Secretaría de Hacienda fue el “choque del barco mexicano contra un iceberg”, en un momento en que los principales indicadores económicos son negativos.

El panista resaltó que más allá de las credenciales de Arturo Herrera, el problema es ¿qué tipo de secretario será?

 

“El problema no es la persona que está a cargo de Hacienda, el problema es si va a ser un secretario de Hacienda de verdad o, si va a ser un subordinado digamos de oficio a ciegas del presidente de la República. (…) Va verdaderamente a poder hacer el trabajo o ¿no?, porque al día de hoy lo que vemos es que el presidente no le suelta la responsabilidad”.

 

El coordinador del PRD en la Cámara Alta, Miguel Ángel Mancera, dijo que con el arribo de Arturo Herrera a Hacienda no habrá un viraje en la política económica.
Pero, por ahora es el único funcionario que puede sacar a México de la desaceleración económica en la que está.

 

“No tengo duda que él es ahora el que debe rescatar a México del escenario que se ha montado sobre las expectativas de una desaceleración económica mayor, que puede tener consecuencias muy delicadas. El que lo puede sacar de este escenario es Arturo, sí le hacen caso”.

 

Porfirio Muñoz Ledo, presidente de la Cámara de Diputados, celebró el relevo en la Secretaría de Hacienda.

 

“Yo lo veo benéfico, es más creo a riesgo que economistas me desmientan, que en este momento a México le urge una política contracíclica; contracíclica quiere decir de gasto para levantar el crecimiento, se necesita aumentar la inversión pública, fomentar la inversión privada y quitar frenos al crecimiento. Yo creo que es una decisión muy acertada”.

 

La bancada del PAN en la Comisión Permanente informó que solicitará a la Secretaría de la Función Pública investigue la denuncia que hizo el otro secretario de Hacienda, Carlos Urzúa sobre un conflicto de interés en el manejo de la política económica y a la Fiscalía General de la República abra las carpetas de investigación necesarias sobre el particular.