Congreso internacional de la GN “mejores prácticas en la capacitación para la seguridad pública”: Rosa Icela Rodríguez

Congreso internacional de la GN "mejores prácticas en la capacitación para la seguridad pública": Rosa Icela Rodríguez
 

Rosa Icela Rodríguez Bucio enfatizó que el papel que desempeña el adiestramiento y la doctrina en la formación inicial en las instituciones de seguridad, cimienta los valores primordiales en cada uno de sus integrantes.


CIUDAD DE MÉXICO, 20 de Julio de 2022.- La titular de la Secretaría de Seguridad y Protección Ciudadana (SSPC) Rosa Ícela Rodríguez Velázquez, afirmó que mejores prácticas en la capacitación para la seguridad pública, contribuirá a optimizar los procesos en materia de adiestramiento, doctrina, capacitación, especialización y cooperación internacional entre las instituciones.

“Pero también coadyuvará al mejor desempeño de las policías del país, los retos son muchos y variados, pero tengo la certeza de que lo adquirido en este congreso será de gran utilidad para la profesionalización de las instituciones de seguridad pública y para seguir construyendo una institución de primer mundo”.

Al encabezar la ceremonia de clausura del “Congreso Internacional”, organizado por la Guardia Nacional (GN) la funcionaria federal, destacó el orgullo que representa participar en estas actividades donde se impulsa la profesionalización de hombres y mujeres que conforman los cuerpos de seguridad.

“La Guardia Nacional es el primer cuerpo de seguridad civil profesional y de proximidad a nivel nacional, en ejercicios como el que celebramos este día se hace patente que el pueblo de México cuenta con una institución de primer orden”.

“Se trata de una fuerza de paz, que ayuda a garantizar el orden público, a prevenir e investigar el delito”.

En su turno el Comandante de la Guardia Nacional, General Luis Rodríguez Bucio, dijo que la celebración de este tipo de congresos es un paso más en el camino de la profesionalización de las y los integrantes de la Guardia Nacional ya que es un compromiso para formar mujeres y hombres preparados, responsables, leales y entregados al pueblo de México.

“La institución ha concentrado sus esfuerzos en organizar este tipo de foros internacionales, es alentador generar espacios de reflexión en los que podemos compartir ideas, experiencias, propuestas y casos de éxito que puedan contribuir a un mejor aprendizaje de todo el personal”.

Rodríguez Bucio enfatizó que el papel que desempeña el adiestramiento y la doctrina en la formación inicial en las instituciones de seguridad, cimienta los valores primordiales en cada uno de sus integrantes.

Congreso internacional de la GN “mejores prácticas en la capacitación para la seguridad pública”: Rosa Icela Rodríguez

“La importancia de generar mecanismos de colaboración internacional para intercambiar conocimientos, analizar programas de modernización, fortalecer la capacitación especializada y permanente, así como impulsar las mejores prácticas en seguridad pública en cumplimiento de los más altos estándares”.

El comandante de la Guardia Nacional sostuvo que se genera un valor añadido al identificar la mejor ruta para preparar a quienes integran las instituciones que salvaguardan el orden y la integridad de las personas, con lo que se procurará un mejor servicio a la sociedad.

En este congreso internacional participaron las siguientes instituciones:

Universidad del Ejército y Fuerza Aérea (Udefa), Colegio de Defensa Nacional (Codenal), Centro de Estudios Superiores Navales (Cesnav), Instituto Mexicano de Estudios Estratégicos en Seguridad y Defensa Nacionales (Imeesdn), y Escuela de Inteligencia para la Seguridad Nacional (Esisen).

Asimismo, Centro Nacional de Evaluación (Ceneval), Instituto Nacional de Ciencias Penales (Inacipe), Universidad de Policía de la Ciudad de México, Universidad Mexiquense de Seguridad, Oficina de Naciones Unidas Contra la Droga y el Delito (Unodc), Asociación de Consejeros Agregados y Enlaces de Policía y Seguridad Acreditados en México (Acaeps); y en la plataforma virtual, la Escuela Iberoamericana de Policía (Iberpol).

También estuvieron presentes representantes de la Secretaría de la Defensa Nacional (Sedena), Secretaría de Marina (Semar), Secretaría de Seguridad y Protección Ciudadana (SSPC) y Fiscalía General de la República (FGR), entre otros.

Guillermo Espinosa / @Guiesga