Conmemoran con billete y una moneda la Constitución de 1917

 

Ambas piezas estarán en circulación, pero Banxico estima que las personas las coleccionarán


El gobernador del Banco de México (Banxico), Agustín Carstens, presentó un billete de 100 pesos y una moneda de 20 pesos conmemorativos del Centenario de la Promulgación de la Constitución Política de México.

El funcionario destacó que la mejor manera como el Banxico pueda reconocer la trascendencia del constituyente y unirse a esta celebración de todos los mexicanos es poner en circulación el billete y la moneda de curso legal.

De este modo, añadió, el Banxico honra su carácter de banco único de emisión, como fue plasmado precisamente por los constituyentes de 1917.

“Ambas piezas son de curso legal, por lo que el público podrá realizar con ellas cualquier tipo de pago, aunque de antemano sé que muchas serán conservadas por los usuarios, precisamente por su carácter conmemorativo”, señaló Carstens en el Teatro de la República.

El billete conmemorativo lleva en el anverso, como motivo principal, la viñeta de Venustiano Carranza, primer jefe del Ejército Constitucionalista, y Luis Manuel Rojas, presidente del Congreso Constituyente, ambos de pie, durante la sesión solemne de clausura del mencionado Congreso.

Asimismo, se ubican dos marcas de agua, una con el águila mexicana utilizada en la portada de la Carta Magna original y otra con el numeral 100.

El reverso lleva como motivo principal y al centro el grabado del momento cuando los diputados constituyentes juran la nueva Carta Magna, con la denominación Cien Pesos con letras en la parte inferior.

En la esquina inferior izquierda se ubica la leyenda “Los diputados protestan guardar y hacer guardar la Constitución Política de los Estados Unidos Mexicanos, en el Salón de Sesiones del Congreso Constituyente en Querétaro, Querétaro”.

En cuanto a la moneda, el anverso ostenta el Escudo Nacional, mientras que el reverso lleva estampado, como motivo principal y al centro del campo, una composición en la que aparecen, de izquierda a derecha, Pastor Rouaix, diputado Constituyente, Venustiano Carranza, así como Francisco J. Múgica y Heriberto Jara, legisladores Constituyentes.

De igual manera, aparece la portada original de la Constitución de 1917 al fondo y a la derecha de la imagen la ceca M°, marca de la Casa de Moneda de México.

Alrededor de esta composición aparece la fecha 5 de Febrero y los nombres de los legisladores constituyentes.

Rodeando a este conjunto, al centro en la parte superior, la denominación $20, y en semicírculo, en dos líneas, 1917-2017, Centenario de la Constitución Política de los Estados Unidos Mexicanos.