Consejero electoral impugna reducción de salarios en el INE

 

Argumentó que con esta medida hay una violación a diversos artículos de la Carta Magna


El consejero electoral Benito Nacif, integrante del Instituto Nacional Electoral (INE), impugnó ante el Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación (TEPJF), la medida tomada por el órgano electoral de reducirse su salario en un 10 por ciento.

El funcionario argumentó que es ilegal la medida y que existen otros mecanismos para reducir los gastos de la institución.

“Sería un error confundir la defensa de la legalidad con el rechazo a la austeridad”, señaló el consejero electoral en una carta enviada al consejero presidente, Lorenzo Córdova.

El consejero argumentó que con esta medida hay una violación a los artículos 5, 123 y 127 de la Carta Magna, dónde se prohibe reducir el sueldo de los funcionarios o que estos renuncien al mismo.

Aunque Nacif Hernández sostuvo que no está en contra de las medidas de austeridad, reiteró que los recursos públicos deben ejercerse de manera eficiente, incluso, apuntó, existen áreas al interior del INE, que pudieran cortarse sin rayar en la inconstitucionalidad.

El anuncio se dio después de que el INE reintegrara a la Tesorería de la Federación (Tesofe), los recursos que serían utilizados para la construcción de las instalaciones proyectadas en sus oficinas centrales en Viaducto Tlalpan. Dichos recursos ascienden a mil 70 millones 49 mil 35 pesos.

Un día antes entraron en vigor las siguientes medidas de austeridad: disminución del 10 por ciento en las remuneraciones de los Consejeros Electorales y de los integrantes de la Junta General Ejecutiva ampliada, y la cancelación de la prestación de telefonía celular para estos funcionarios.

¿Qué opinas?

También puedes leer:

Terminan por regalar tamales en el Zócalo

“Ya soy una persona mayor”. Carmen Salinas le tiene miedo a los jitomatazos

FF