Castiga IEDF a educación por sueldo mayor al de Mancera

 

Sueldos de 123 mil pesos superan en 21 mil a los comisionados del InfoDF


Los consejeros del Instituto Electoral del Distrito Federal (IEDF) prefirieron ajustar los proyectos vinculados a educación cívica, en vez de hacer una disminución al millón 459 mil 291 pesos que recibirán este año sólo por sus honorarios.

Al mes, los siete consejeros perciben 121 mil 607.59 pesos, y por despensa mensual reciben 2 mil 100 pesos adicionales, sin contar las primas quinquenales y vacacionales a las que tienen derecho, así como los vales por festividades como el Día de Reyes, del Niño, del Padre y de la Madre.

Incluso comparando sus ingresos mensuales, superan a los 73 mil 430.79 pesos que percibe el jefe de Gobierno, Miguel Ángel Mancera, o los 102 mil 920 pesos de los comisionados ciudadanos del Instituto de Acceso a la Información Pública y Protección de Datos de la Ciudad de México (InfoDF).

Pese a que la Ley de Presupuesto y Gasto Eficiente de la CDMX, establece que los órganos de gobierno y autónomos ajustarán criterios de gasto eficientes para que el sueldo de servidores públicos no sea mayor al del mandatario local.

De acuerdo con el consejero presidente del IEDF, Mario Velázquez, este año recibieron una reducción de 18 por ciento en el presupuesto solicitado, lo que los dejó sin 175 millones, que serían destinados para educación cívica, uno de los ejes objetivo de este órgano electoral.

“Más que la disminución de salarios, me parece que hubo una reconsideración en varios aspectos de gasto que en términos generales tiene la institución; sufrimos un recorte de 175 millones de pesos del presupuesto solicitado y en virtud de ello es que hemos tenido que generar ajustes”, afirmó en entrevista.

Con información del portal de transparencia del IEDF, entre los beneficios que reciben hay un aguinaldo de 220 mil pesos, aproximadamente, (equivalente, al menos a 40 días de sueldo bruto sin deducción alguna).

Además de un fondo de ahorro mensual de 2 mil 886 pesos, desde el inicio hasta el fin de su cargo; un seguro de vida por 7 millones 70 mil 955.2 pesos (suma asegurada de 40 meses de sueldo integral bruto).

Seguro para el retiro por 25 mil pesos; en Navidad son acreedores a un pavo, y en caso de suficiencia presupuestal, se les otorga una despensa de fin de año según el tiempo laborado.

Mientras que en Día de Reyes , reciben 400 pesos por cada hijo menor a 12 años; el Día del Niño, 250 pesos por cada hijo menor a 12 años; el Día del Padre o de la Madre, 500 a quien acredite ser padre o madre.

Pero pese a estos beneficios, el consejero Yuri Beltrán afirmó que desde hace seis años no han tenido incrementos salariales, pues cada año les han recortado los recursos, siendo el de 2017 “el más drástico”.

Por lo que rechazó la posibilidad de disminuir sus salarios como lo hicieron los consejeros del Instituto Nacional Electoral, ya que aseguró que hay funcionarios del IEDF que no han recibido aumento en seis años “lo que no parecería importante si no fuera que el nivel de precios si subió estos años”, agregó en entrevista para CAPITALMEDIA.

Asesores de lujo

Al año, los 45 asesores del IEDF cuestan 23 millones 946 mil pesos, ya que a cada oficina de los siete consejeros se destinan desde 200 hasta 500 mil pesos mensuales para el pago de sus consejeros, que en promedio son entre 5 y 9.

Sin embargo, la cifra sube con los servicios de chofer, secretarias y analistas de cada equipo.

El consejero presidente, Mario Velázquez, tiene ocho asesores, una coordinadora, un secretario particular, un analista, una secretaria ejecutiva y un chofer, a los que mensualmente se destina más de medio millón de pesos.

La consejera Dania Paola Ravel tiene un coordinador, cinco asesores, secretaria ejecutiva y dos analistas, con 302 mil 654.6 pesos al mes. Olga González Martínez tiene una coordinadora, tres asesores, dos secretarias ejecutivas, tres analistas y un chofer, que suman 288 mil 384.23 pesos mensuales.

Gabriella Williams tiene un coordinador, cuatro asesores, una secretaria ejecutiva y un analista, a los que se destinan 298 mil 209.44 pesos.

Por su parte, Yuri Beltrán tiene cinco asesores, una secretaria ejecutiva, un analista y un chofer, gastando 287 mil 51.34 pesos. Carlos González tiene un coordinador, cuatro asesores, dos secretarias ejecutivas, una analista y un chofer, por 297 mil 236 pesos.

Finalmente, Pablo Lezama tiene un coordinador, cuatro asesores, una secretaria ejecutiva y un chofer, gastando 260 mil 15.61 pesos.

En viajes

Para participar en foros, encuentros y homenajes, de enero a junio de 2016 gastaron 90 mil 250 pesos, de los cuales 51 mil 951  pesos fueron a transporte aéreo y terrestre; y 38 mil 299 en viáticos para alimentación y hospedaje.

Carlos González fue quien más salió de la ciudad, en seis meses realizó nueve –de los once viajes– a Mérida, Morelia, Tijuana, Querétaro, y Tuxtla Gutiérrez.