Conservadores le tienen miedo a Yasmín Esquivel y quieren “al ministro más rico”, acusa AMLO

Conservadores le tienen miedo a Yasmín Esquivel y quieren “al ministro más rico”, acusa AMLO
 

López Obrador negó que la ministra Esquivel sea su candidata a presidir la Suprema Corte, pero consideró que su supuesto plagio no la descarta de la elección


TEXTO Carlos Montesinos @calesmont
El presidente Andrés Manuel López Obrador (AMLO) acusó que la polémica sobre el supuesto plagio de la ministra Yasmín Esquivel se debe a que sus opositores tienen miedo de que llegue a presidir la Suprema Corte de Justicia y prefieren “al ministro más rico”. Agregando que esto no la descarta de la elección a realizarse el próximo lunes 2 de enero.

“Tienen miedo, mucho miedo, los del conservadurismo y sobre todo los transas de que ella quede de presidenta porque es una mujer que está de acuerdo en la transformación del país”, dijo durante su conferencia matutina desde Palacio Nacional respecto al supuesto plagio que Esquivel Mossa habría realizado en su tésis de licenciatura.

Insistiendo en que existe un interés político detrás de esta polémica de cara a la elección del 2 de enero, también ponderó que “¿a quién quieren los conservadores? O, como se decía antes, ¿de parte de quién es este golpe? ¿A quién quieren? No me voy a meter en eso, nada más les voy a decir que quieren al ministro más rico de todos. A ese quieren de presidente”.

AMLO NIEGA QUE ESQUIVEL SEA SU CANDIDATA, PERO GARANTIZARÍA REFORMA AL PODER JUDICIAL
El primer mandatario criticó que “el golpe a esta candidata también tiene que ver con nosotros, porque ya saben ustedes que si alguien se trastabilla y se afecta la rodilla, nos echan la culpa a nosotros, porque sostienen que es la candidata de nosotros, cosa que no es cierto porque nosotros no tenemos candidatos, porque a nosotros no nos corresponde elegir”.

Esto al poner como ejemplo que Esquivel, como la ministra Loretta Ortiz, han sido las que más han “apoyado nuestras incursiones al Poder Judicial”. Poniendo como ejemplo sus votos en favor de la Ley de la Industria Eléctrica, entre otros fallos. Por lo que insistió en que el fondo es procurar la reforma al Poder Judicial desde su interior.

Sobre si la elección de Esquivel garantizaría esta reforma, consideró que “sí, aunque no va a ser fácil y va a llevar más tiempo porque es un poder muy penetrado por el grupo económico dominante. Desde jueces, magistrados, ministros. Se va a llevar tiempo el que, con la iniciativa del mismo Poder Judicial, se vaya limpiando”.

YASMÍN ESQUIVEL NO ESTÁ DESCARTADA DE CONTIENDA POR LA SUPREMA CORTE
Pidiendo a la Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM) resolver sobre el supuesto plagio Esquivel, López Obrador agregó que “no se puede con una nota de Loret de Mola descontarla. Podrá pasar en otros países, que yo no creo que deba de copiarse, hablando de plagios, procedimientos de otros países cuando aquí tenemos una realidad muy específica”.

Haciendo votos porque la UNAM resuelva durante esta semana previa a la elección pues, dijo, “tiene que haber un dictamen. O sea, sí hay coincidencias, eso todo mundo coincide de que es una copia, de eso no hay duda. Lo que hay que ver es quién copió a quién, quién plagió a quién y hacer la investigación. Es muy bueno esto, es muy sano, hay que purificar la vida pública”.

Sobre si respaldará la resolución de la UNAM, dijo que “claro, porque tienen que probar, es un dictamen. Lo que no se puede, de ninguna manera, es juzgar como lo están haciendo con los medios. Como era antes y como está ahora en su apogeo el linchamiento político a los adversarios. En este caso, a nosotros y a los que consideran que están cercanos a nosotros”.

RGH