Constitución CDMX a posible referéndum

 

Exigen que una vez que la Asamblea Constituyente apruebe la Constitución, se someta a referéndum


La organización Red Metropolitana A.C. y otras organizaciones de la Sociedad Civil recopilarán un millón de firmas para exigir que una vez que la Asamblea Constituyente apruebe la Constitución, se someta a referéndum.

A nombre de la asociación, Agustín Guerrero dijo que se trata de dar certeza a la Carta Magna local y eso sólo así se logrará.

Con el delegado de Cuauhtémoc, Ricardo Monreal, y de la ex dirigente de la Asociación Nacional de Intérpretes (ANDI), Elizabeth Aguilar, añadió que buscarán el apoyo de 0.5 por ciento del total de posibles votantes para que se realice el referéndum.

Dijo que se trata de una consulta local que tendrá que organizar el Instituto Nacional Electoral (INE) y recalcó que tienen la certeza de lograrlo antes de diciembre para que en febrero que se apruebe la Constitución, todo esté listo para que se realice la consulta.

Ricardo Monreal Ávila dijo que “es un esfuerzo ciudadano plural que me alegra porque la Red Metropolitana, que ya es Asociación Civil con reconocimiento jurídico, esté iniciando este proceso”.

“Es muy importante participar, la intención es conseguir un millón de firmas y exigir el referéndum sobre la Constitución que deberá estar lista el 5 de febrero de 2017”, aseveró.

Durante el evento, los organizadores obtuvieron las primeras firmas que llevarán ante el INE a fin de lograr la consulta.

También estuvieron presentes los morenos, Alejandro Rojas Díaz Duran y José Agustín Ortiz Pinqueti, quienes señalaron que se realizarán eventos en las delegaciones para recabar firmas.

Finalmente, Moreal Ávila dijo que visitará la Asamblea Constituyente para señalarles que lo que pretenden aprobar como Alcaldías “es erróneo y nada solucionará la falta de representación de los ciudadanos en ellas con consejeros que sólo estorbarán el trabajo de los alcaldes”.

Sobre lo que coincidió, en diferente momento, el diputado Adrián Ruvalcaba, quien aseguró que la creación de consejerías para las alcaldías sólo impulsará el burocratismo pues actualmente los delegados sólo tienen dos meses para desarrollar y ejecutarlos los fondos que reciben.