Cárdenas, factor

 

Mancera y Peña deben tener gente de toda su confianza en el Constituyente.


Cada día se escuchan más propuestas para ser incluidas en la nueva Constitución de la Ciudad de México y se debate si deben ser incluidas en ella o formar parte de las leyes secundarias que serán aprobadas por la Asamblea Legislativa del Distrito Federal (ALDF). Se discute si debe ser una Constitución robusta o minimalista.

Independiente de ello, algo que todavía falta por conocer es el nombre de aquellas personas que será miembros del Constituyente a partir de su designación por parte del presidente Enrique Peña Nieto y del jefe de Gobierno de la Ciudad de México, Miguel Ángel Mancera Espinosa.

El asunto no es menor puesto que ambos gobernantes deben tener gente de toda su confianza en el Constituyente.

Principalmente, en el caso de Mancera quien debe analizar con detenimiento las piezas a mover porque hay varias coyunturas políticas. Por ejemplo, en Leonel Luna, presidente de la Comisión de Gobierno de la Asamblea Legislativa del DF, el Jefe de Gobierno tiene un gran operador, pero Leonel debe seguir en la ALDF para sacar adelante varios asuntos de gran importancia para la administración local.

Está también Julio César Moreno, ex jefe delegacional en Venustiano Carranza y ex diputado local y federal, quien tiene mucho oficio político y que sabe tejer fino, sin embargo, debe cumplir con un gran reto: sacar del atolladero al PRD de la Ciudad de México.

Está también el diputado a la Asamblea Legislativa del DF, Mauricio Toledo, quien políticamente ha crecido mucho y presentado buenos resultados.

Por eso mismo se requiere siga trabajando en el día a día capitalino. Una pieza que podría ser fundamental, no sólo para Mancera Espinosa, podría ser el propio Cuauhtémoc Cárdenas.

El michoacano es un referente en la política nacional y si PRI y PAN ya tienen a jugadores de grandes ligas entre sus representantes legislativos, la presencia del ingeniero sería fundamental para el proyecto que va a impulsar Miguel Ángel Mancera.

Habrá que esperar a que el Jefe de Gobierno de la Ciudad de México dé a conocer su lista, pero la inclusión de Cárdenas Solórzano sería un gran mensaje para todos.

[email protected]

@GarciaJJavier