Consulados fronterizos reforzarán protección

 

Tareas de protección a mexicanos y participación en los procesos de retorno a nuestro país.


La secretaria de Relaciones Exteriores, Claudia Ruiz Massieu, encabezó en Tucson, Arizona, una reunión de trabajo con los cónsules de México ubicados en la frontera entre nuestro país y Estados Unidos.

En este ámbito, destacó la importancia de este grupo de consulados, por su localización geográfica, en las tareas de protección a mexicanos y participación en los procesos de retorno a nuestro país.

Instruyó a los funcionarios a vigilar el cumplimiento de los Arreglos Locales de Repatriación, que establecen horarios y puntos de entrada específicos, así como condiciones especiales de atención a personas vulnerables.

Reiteró la importancia de reforzar el trabajo de las 11 acciones que presentó la Secretaría de Relaciones Exteriores el 16 de noviembre, como parte de la campaña “Estamos Contigo”, a fin de asegurar la protección de los derechos de todos los mexicanos en Estados Unidos.

Destacan el Centro de Información y Atención a Mexicanos (CIAM) y la nueva línea de atención “Estamos Contigo”, que ofrecen información gratuita a los mexicanos sobre asistencia y protección consular, así como para reportar incidentes o dudas respecto del contexto migratorio.

Con 600 kilómetros de frontera compartida y 10 cruces fronterizos, Arizona es el cuarto socio más importante de México en Estados Unidos, después de Texas, California y Michigan. En 2015, el comercio total entre México y Arizona fue de 16.8 mil millones de dólares.

En el mismo año, 780 mil camiones de carga, 17.6 millones de automóviles y poco más de 13 millones de personas cruzaron de manera legal y ordenada la frontera entre esos estados.