Continúa discrepancia sobre el caso Iguala

 

Proponen que las visitas de miembros de la CIDH a México sean públicas


El Gobierno Federal y los representantes de los padres de los 43 normalistas de Ayotzinapa mantienen diferencias sobre la definición del mecanismo de seguimiento para el caso Iguala.

Tras la reunión de una hora, el subsecretario de Derechos Humanos de la Secretaría de Gobernación, Roberto Campa, indicó que se busca alcanzar posiciones para que en la última semana de julio se presente la propuesta a la Comisión Interamericana de Derechos Humanos (CIDH).

Sin detallar avances, aseguró que se tendrá un mecanismo de seguimiento y aún se trabaja con la Secretaría de Relaciones Exteriores (SRE) y con la Procuraduría General de la República (PGR).

El funcionario señaló que el mecanismo ya no estará sujeto a una temporalidad y se garantiza el financiamiento ya que no es un instrumento costoso, también expresó la disposición de que la Policía Federal coadyuve en la búsqueda de los jóvenes.

El representante de los padres de los 43 normalistas y abogado del Centro Pro, Vidulfo Rosales, criticó que existan resistencias para definir el mecanismo.

También se proponen que las visitas de miembros de la CIDH a México para dar seguimiento al caso Iguala sean públicas.

“Hay muchas resistencias todavía en los puntos medulares: la estancia del equipo del mecanismo en nuestro país, las facultades para entrar el seno de la investigación o el otro tema es la visita de los comisionados, en terreno”, declaró Rosales. Se informó que próxima reunión está programada para el próximo 15 de julio.