Continúa en vilo indagatoria del conflicto en Nochixtlán

 

Integrantes de la Sección 22 de la CNTE bloquearon la autopista Oaxaca-México


Profesores de la sección 22 adheridos a la Coordinadora Nacional de Trabajadores de la Educación (CNTE) reforzaron los bloqueos en la autopista y en la carretera federal Oaxaca-México, en el tramo Nochixtlán, para exigir justicia para las víctimas del enfrentamiento ocurrido el 19 de junio pasado.

A 90 días del enfrentamiento que dejó ocho muertos, los manifestantes colocaron barricadas que impidieron por completo el paso de vehículos, realizaron un homenaje y exigieron la reparación integral del daño, así como castigo a los responsables.

Familiares de víctimas piden que haya avances en la investigación: “La justicia no va a venir aquí, será la justicia divina nomás. La única opción es rogarle a Dios”, declaró la madre de uno de los ocho fallecidos.

Tres meses después, aún no tiene la certeza de qué le ocurrió a su hijo, ni quién disparó las balas que le quitaron la vida durante un operativo policiaco.

La Procuraduría General de la República (PGR) atrajo la investigación el 6 de julio pasado, 15 días después del operativo realizado por elementos de la Policía Federal, de la Gendarmería y policías estatales de Oaxaca.

Hasta el momento no se ha hecho público ningún dato sobre la investigación, aunque, según el área de Comunicación Social de la PGR hay avances pero no se comunican hasta que se vincule a proceso judicial a los presuntos implicados.

El único avance es la distribución de casi 4 millones de pesos para reembolsar gastos funerarios, médicos y transporte, entre otros, a la familias de los ocho fallecidos y 80 heridos, según informa la Comisión Ejecutiva de Atención a Víctimas (CEAV).

Se trata de la primera fase de apoyo económico hacia las víctimas; la segunda parte del apoyo consiste en cubrir gastos sobre los procesos judiciales y médicos si es que los requirieren.