Continúa toma de plazas en Chiapas

 

Por las protestas de la CNTE en Chiapas permanecen cerradas cuatro mil 511 escuelas


Maestros integrantes de la Coordinadora Nacional de Trabajadores de la Educación (CNTE) tomaron, por segundo día consecutivo, tres plazas comerciales en Tuxtla Gutiérrez.

Los manifestantes se instalaron en los accesos principales de las plazas comerciales Sol, Poliforum y Cristal, que albergan oficinas bancarias, tiendas departamentales, restaurantes y cafeterías, donde colocaron lonas para impedir el ingreso. Esta medida responde a sus protestas contra la Reforma Educativa.

Presuntos estudiantes normalistas acudieron a las casetas de cobro de la carretera de cuota de Tuxtla Gutiérrez-San Cristóbal de las Casas, en la ciudad de Chiapa de Corzo, y la de la vía de Ocozocoautla de Espinosa-Arriaga.

Los manifestantes acusaron que las movilizaciones y cierres de tiendas golpean la planta productiva y las fuentes de trabajo de miles de empleados.

Empresarios de las plazas comerciales denuncian pérdidas millonarias por los bloqueos y protestas de la CNTE.

“Maestros respetamos su lucha, pero también ustedes respeten nuestro trabajo; déjennos trabajar”, expresaron los afectados.

Los disidentes pararon labores el 15 de mayo y se establecieron en “plantón” en el centro de la capital de Chiapas.

A partir de esa fecha mantienen un plan de movilizaciones con bloqueos carreteros, tomas de edificios públicos, centros comerciales y medios de comunicación.

Por las protestas de la CNTE en Chiapas permanecen cerradas cuatro mil 511 escuelas, afectando de manera directa a 412 mil 451 alumnos.