Convoca Ana Lilia Rivera a senadores superar diferencias en beneficio de las futuras generaciones

 

Con la entonación del Himno Nacional comenzó este jueves el Segundo Periodo de Sesiones Ordinarias del Tercer Año de Ejercicio Constitucional de la 65 legislatura del Senado de la República.


En la primera sesión ordinaria, se destacó la labor legislativa de Eduardo Ramírez, quién solicitó licencia para separarse del cargo en busca de la gubernatura de Chiapas.

Con la entonación del Himno Nacional comenzó este jueves el Segundo Periodo de Sesiones Ordinarias del Tercer Año de Ejercicio Constitucional de la 65 legislatura del Senado de la República.

En la apertura, la presidenta de la Mesa Directiva, Ana Lilia Rivera convocó a las y los 129 senadores, atender los trabajos legislativos con responsabilidad y amor a México: “Es la hora de trabajar de la mano superando diferencias en beneficio de las futuras generaciones”.

Enfatizó que en el Senado se registrará una intensa actividad legislativa: “Les convoco a trabajar en unidad cordialidad y total disposición por construir los acuerdos que nos permitan dar resultados en favor de la estabilidad, la paz y la prosperidad de todos los habitantes de nuestra gran nación”.

La senadora por Morena se refirió al anterior periodo ordinario, el cual tuvo resultado uno de los mejores indicadores de productividad legislativa.

“Estoy segura que, en este nuevo periodo, lo superaremos a pesar de que estaremos viviendo con intensidad momentos políticos relevantes que nos permitirán renovar diversos cargos federales y locales”.

La legisladora por Tlaxcala dijo que el trabajo legislativo será muy relevante, además de que se celebrará con orgullo el Bicentenario de la Creación y el Sesquicentenario de la Restauración de nuestra noble Institución; que ha sido testigo y protagonista de los cambios significativos en la historia de México y su labor incansable, que ha sido fundamental para la construcción de un país más justo y equitativo; para ello, la asamblea aprobó el acuerdo por el que se crea la Comisión Especial de dichos festejos.

En su brece mensaje, Ana Lilia Rivera recordó que el Senado ha sido testigo y protagonista de los cambios significativos en la historia de México y su labor incansable que ha sido fundamental para la construcción de un país más justo y equitativo

“Qué momento tan importante para quienes formamos parte de esta legislatura vivir en estas conmemoraciones tan significativas para el Senado mexicano.

“Como senadoras y senadores debemos unirnos en la celebración de estos hitos históricos y recordar la responsabilidad que llevamos sobre nuestros hombros”.

Puntualizó que con este periodo concluyen los trabajos que se desempeñaron desde 2018 con responsabilidad y, de frente a la ciudadanía, buscando siempre fortalecer nuestro sistema representativo democrático y plural que caracteriza a una nación el única y diversa.

“Haber sido parte del poder legislativo federal en legislaturas históricas, no sólo es cuestión de satisfacción personal por contribuir a fortalecer a nuestro México, sino que en todo momento también será un recordatorio de la responsabilidad que compartimos como verdaderos representantes del pueblo mexicano”.

La presidenta del Senado concluyó que, “al final las cosas quedan, los hombres se van porque lo nuestro como seres humanos es solo pasar”.

En el marco de la sesión, rindieron protesta como senadores Omar Holguín Franco, Cristian Gregorio Díaz Carrasco y José Antonio Aguilar Castillejos, tras la solicitud de licencia de José Vasconcelos, Juan Manuel Fócil Pérez y Eduardo Ramírez Aguilar.

Aprueban licencia

Asimismo, se aprobó la licencia que solicitó Eduardo Ramírez Aguilar para separarse del cargo y buscar la candidatura a la gubernatura del estado de Chiapas, lo que motivó que todos los Grupos Parlamentarios destacaran la trayectoria del “Jaguar Negro” (como le apodan) al frente de la Junta de Coordinación Política y de la mayoría legislativa de Morena, además de que fue presidente de la Cámara baja.

Julen Rementería, del PAN, reconoció el trabajo legislativo de su par, al señalar que “ojalá muchos más en este país actúen como tú en la política para que le baja mucho mejor al país.

“Permitir el diálogo, saber que México no es de un grupo, mucho menos una persona, tampoco lo es de un partido, pues existe gente, muchos millones que pueden pensar diferente a lo que uno piensa y eso tú le diste de alguna forma relevancia”.

Dante Delgado, de Movimiento Ciudadano, calificó a Ramírez Aguilar como un hombre joven, prudente, serio y respetuoso con cualidades de conciliador.

Ricardo Monreal destacó que Eduardo es un hombre leal a la amistad, a su origen, a su gente y a su familia. “Eduardo es un hombre de la República con pensamiento claro y generoso, progresista y liberal, cuidadoso y disciplinado, pero vehemente en la defensa de sus valores y principios y vehemente defensor de la cultura indígena”.

En respuesta, “Lalo” Ramírez Aguilar agradeció la deferencia, pero hoy se cierra un ciclo como senador para ir a Chiapas a encabezar un proyecto republicano de unidad que permita a mis paisanos acceder a una vida de bienestar-

En su última participación como legislador, comentó que un día escuchó que “el destino no reina sin la complicidad del instinto y la voluntad” y, hoy, el destino coincide con un acontecimiento fundamental tanto para la historia chiapaneca como para el acontecer nacional que lleva consigo un elemento central para esta cámara: el federalismo. ¡Compromiso cumplido de regreso a casa!, remató su intervención.

AGM