Coparmex pide a CNDH determinar si bloqueos de la CNTE violentan garantías individuales

 

Pidió que el Estado ejerza sus facultades y la Comisión dicte medidas cautelares


La Confederación Patronal de la República Mexicana (Coparmex), presentó una petición ante la Comisión Nacional de los Derechos Humanos (CNDH) para que abra una carpeta de investigación que determine si los bloqueos que mantiene la Coordinadora Nacional de Trabajadores de la Educación (CNTE), han violentado las garantías individuales.

Luego de entregar el documento en mano propia al Ombudsman nacional Luis Raúl González, el líder del sector patronal mexicano calificó como negligente la actuación de las autoridades estatales y federales.

“La petición ante derechos humanos es en contra el Estado mexicano, apreciamos que ya por demasiado tiempo ha habido tolerancia, no se está haciendo cumplir la ley con inmediatez y suficiencia y la consecuencia de esta omisión está empezando a violar sistemáticamente los derechos de las personas”.

Aseveró que a las autoridades “les ha faltado pericia”, al diagnosticar que ya se ha violado el derecho a la alimentación, al libre tránsito, a la salud; esto al escasear atención médica y medicinas, el derecho al trabajo y se ha coartado la libertad económica.

Pidió el Estado ejerza sus facultades, se diagnostique la situación imperante en Oaxaca, Chiapas, Michoacán, Guerrero y la Ciudad de México, y que la Comisión dicte medidas cautelares al respecto.

Adelantó que se prepara la interposición de uno o más juicios de amparo para hacer valer la ley, y se obligue a las autoridades a ejecutarla.

Esta es la primera vez que una cúpula empresarial presenta una denuncia ante la CNDH.

FF