Coparmex se niega a suscribir; “documento es improvisado”

 

Para el líder del sindicato patronal, la situación económica y social actual exige un amplio acuerdo de todos los sectores sociales


La Confederación Patronal de la República Mexicana (Coparmex) rechazó firmar el Acuerdo para el Fortalecimiento Económico y la Protección de la Economía Familiar, por ser improvisado, incompleto e insuficiente y no es real ni de compromisos concretos, en beneficio de todos los mexicanos.

Gustavo de Hoyos Walther, presidente del organismo, dijo que un verdadero Acuerdo Nacional requiere ser inclusivo y producto de una profunda reflexión y proceso de consenso social y no sólo algo que se construyó en tres días.

Indicó que están en favor de un Acuerdo, pero este debe darse cara a cara y anteponiendo el bien común ante cualquier interés particular.

Detalló que el pasado 6 de enero, el Gobierno Federal propuso a los organismos empresariales agrupados en el Consejo Coordinador Empresarial (CCE) suscribir un documento para presentarlo el lunes 9 de enero como el Acuerdo para el Fortalecimiento Económico y la Protección de la Economía Familiar.

“Aunque el fin de semana se estuvieron discutiendo la estructura y contenido del documento, la propuesta final con el texto fue entregada por el Gobierno Federal a las 11:00 horas de este lunes 9 de enero, dos horas antes de su firma pública. Luego de una amplia consulta a los diferentes órganos de Gobierno y grupos técnicos, así como a nuestros 65 centros empresariales en todo el país, la Coparmex ha decidido no suscribir el Acuerdo”, declaró.

Para el líder del sindicato patronal, la situación económica y social actual exige un amplio acuerdo, un gran consenso de todos los sectores sociales y México necesita estar más unido que nunca.

Sin embargo, dicho consenso no se puede construir en tres días y éste debe ser fruto de un verdadero y amplio consenso social, que no solamente sirva como estrategia de comunicación o imagen pública.

“Cualquier acuerdo que se quiera suscribir deberá incluir metas claras, objetivos puntuales, métricas que sirvan para evaluar los avances”, indicó.

De Hoyos Walther añadió que el momento exige que todos los actores, todos, asuman compromisos concretos en beneficio del país, particularmente, el Gobierno, quien administra los recursos públicos, está obligado a asumir compromisos específicos para mejorar el manejo del presupuesto, eficientarlo, transparentarlo y, en su caso, corregir o castigar su mal uso.

TAMPOCO SINDICALISMO INDEPENDIENTE

La Unión Nacional de Trabajadores (UNT) decidió no suscribir el acuerdo porque, afirmó, mantiene el aumento a los combustibles y son acciones complementarias por las alzas. La UNT indicó que “primero el Gobierno tomó las medidas y después convocó”, incluso cuestionó la manera en que la Secretaría del Trabajo y Previsión Social operó el acuerdo. La organización agrupa a sindicatos de Telmex, UNAM, Aeroméxico, Volkswagen y jornaleros agrícolas.