El INE se viste de luces

El Instituto se ha gastado 210 millones de pesos en un seguro para consejeros y su personal que los protege hasta por la práctica de la tauromaquia
CAPITAL DIGITAL Publicado el
Comparte esta nota

El Instituto Nacional Electoral (INE) presupuestó en los últimos tres años 210 millones de pesos para pagar un seguro de gastos médicos mayores al personal del instituto, incluidos los consejeros, que les cubre accidentes hasta por practicar tauromaquia, aunque ésta no tenga nada qué ver con sus actividades diarias.

CAPITALMEDIA obtuvo, a través de la solicitud de información folio UE/15/04065, una copia del contrato IFE/026/2013 entre el Instituto y la aseguradora GNP, firmado el 1 de abril de 2013. En él se establece el pago del seguro por tres años: 2013, 2014 y 2015.

La Unidad de Transparencia también entregó a este medio la lista de beneficiarios, en la que se comprueba que los 11 consejeros del INE gozan del beneficio. Es decir, Lorenzo Córdova Vianello (consejero presidente), Enrique Andrade González, Marco Antonio Baños Martínez, Adriana M. Favela Herrera, Beatriz Eugenia Galindo Centeno, Ciro Murayama Rendón, Benito Nacif Hernández, José Roberto Ruiz Saldaña, Pamela San Martín Ríos y Valles, Arturo Sánchez Gutiérrez y Javier Santiago Castillo.

De acuerdo con el documento están cubiertos los gastos médicos derivados de la práctica ocasional o amateur de deportes peligrosos como: esquí, buceo, hockey, alpinismo, montañismo, rapel, motociclismo, jet ski (motociclismo acuático) y hasta tauromaquia, entre otros. De todos los deportes, sólo excluyen box, lucha libre y lucha greco romana.

Por si fuera poco, el seguro también cubre los gastos médicos de los esposos, esposas e hijos de hasta 25 años, de los beneficiados del instituto.

Según las cláusulas generales “no aplicará límite de edad de aceptación para titulares (del seguro) y cónyuges”. Y “los hijos dependientes económicos quedarán asegurados desde el nacimiento hasta los 25”.

Además de cubrir cualquier accidente por deporte peligroso, la póliza otorga a los consejeros y demás personal beneficiado una “cláusula de emergencia en el extranjero”, que cubre gastos de hasta 50 mil dólares (850 mil pesos, con un tipo de cambio de 17 pesos por dólar), según consta en el Anexo Uno del contrato entregado a este diario.

También les cubre enfermedades congénitas y pre existentes, circuncisión, operación nariz, senos, paranasales, amígdalas y adenoides, entre otras. Todo sin tiempo de espera (una aseguradora fija plazos, regularmente por años, para poder cubrir ciertos padecimientos). Lo único que no cubre sin tiempo de espera es el SIDA, para el cual deben acumular 4 años con el seguro.

A las esposas de los beneficiarios les cubre parto, aborto necesario o involuntario, cesárea, también sin tiempo de espera, e incluso, señala el documento “se podrán cubrir los gastos del recién nacido (pediatra, cunero, incubadora, etc.)”.

Actualmente, los 11 consejeros del INE tiene un sueldo de 182 mil pesos mensuales, de acuerdo con el Manual de Percepciones para los Servidores Públicos de Mando del Instituto Federal Electoral 2015 y el órgano electoral ha sido cuestionado recientemente por el gasto previsto en la construcción de su nueva sede, el cual ascenderá a unos mil 100 millones de pesos.

En otros casos, como en la Cámara de Diputados, los constantes cuestionamientos por el alto costo de seguros de gastos médicos ha obligado a renunciar a dicho privilegio, a legisladores del PRD, Movimiento Ciudadano y Morena.

Síguenos en Google News para estar al día
Salir de la versión móvil