Corea del Norte probará misiles ante investidura del magnate

 

Prepara el lanzamiento de dos nuevos misiles balísticos intercontinentales


Corea del Norte prepara el lanzamiento de dos nuevos misiles balísticos intercontinentales, ante la inminente investidura de Donald Trump como presidente de Estados Unidos, denunciaron hoy fuentes oficiales surcoreanas.

“Corea del Norte ha construido, presuntamente, dos misiles balísticos intercontinentales (ICBM, según sus siglas en inglés), y parece haberlos dispuesto en lanzadores móviles para probarlos en un futuro próximo”, informaron las fuentes a la agencia de noticias surcoreana Yonhap.

Los dos nuevos misiles miden unos 15 metros de longitud, más cortos que los ICBM que ahora tiene Corea del Norte: los KN-08, tienen una longitud de entre 19 a 20 metros, y los KN-14 de 17 a 18 metros de largo.

La agencia estatal de noticias surcoreana destacó que Corea del Norte parece haber filtrado “intencionalmente” la información sobre los nuevos misiles, a fin de enviar un “mensaje estratégico” a la entrante administración de Trump.

Las fuentes no proporcionan la fecha exacta en que los misiles fueron trasladados a las plataformas de lanzamiento, aunque dicha movilización habría sido detectada por Estados Unidos el lunes, cuando la Marina estadounidense trasladó su sistema de radar al occidente del Pacífico.

El Instituto para la Estrategia de la Seguridad Nacional de Corea del Sur (INSS, según sus siglas en inglés) denunció el mes pasado que Norcorea podría realizar una nueva prueba nuclear a comienzos del año, como una forma de “bienvenida” a Donald Trump.

Expertos surcoreanos consideran que “es probable” que Norcorea dispare un nuevo misil balístico, el cual tendría un alcance de unos 2 mil 500 kilómetros.

Sin embargo, Kim Dong-yeob, profesor de la Universidad Kyungnam de Estudios sobre Corea del Norte, descarta que el Norte lance un misil intercontinental, ya que necesita al menos dos o tres años para dominar las capacidades de los ICBM y otros cinco años para su despliegue.

Se estima, de forma generalizada, que Pyongyang pruebe el lanzamiento de un misil cuando el nuevo gobierno estadounidense defina sus políticas hacia el régimen comunista, o en marzo próximo, cuando se prevé tendrán lugar las maniobras militares anuales entre Seúl y Washington.