Corregirán excesos de Ley 3de3 a IP

 

Gil Zuarth niega mala fe en inclusión de empresarios


Roberto Gil Zuarth, presidente del Senado, anunció que esta cámara corregirá el exceso de que los empresarios sean sujetos obligados a presentar su Ley 3de3, cuando firmen contratos por obras o servicios con el sector público.

El panista acotó que no hubo mala fe en la reserva que presentó el senador Manuel Cárdenas Fonseca, con respecto a que los particulares que usan recursos públicos o que interactúan con el Estado en procesos de contratación, presentaran sus declaraciones patrimonial, fiscal y de intereses.

Consideró que vale la pena estudiar las implicaciones que trajo consigo la aprobación de esta modificación en la Ley General de Responsabilidades Administrativas de los Servidores Públicos y corregirla, antes que pueda ser controvertida en el Poder Judicial de la Federación.

“No estamos cerrados a corregir lo que hemos aprobado. Podemos tomar en consideración la opinión del sector privado, revisar las implicaciones y, eventualmente, hacer una modificación. Tenemos tiempo y no se tendría que llegar a un escenario litigioso, para resolver cualquier preocupación”, indicó el legislador.

“La intención era robustecer el Sistema Nacional Anticorrupción. No advierto mala fe ni mala intención, por lo menos en lo que yo presencié en las sesiones del Pleno del Senado”, expresó.

Sin embargo, el exsecretario de Hacienda y Crédito Público, Ernesto Cordero Arroyo, discrepó de Roberto Gil.

Resaltó que a nivel mundial, México es el país en donde 70 por ciento de las fortunas billonarias, se ha hecho al amparo del poder público.

Por lo que consideró que el sector empresarial debe estar obligado a presentar sus declaraciones patrimonial, fiscal y de intereses, porque también en éste hay corrupción.

“Estamos verdaderamente decididos a combatir la corrupción, me parece que es prudente lo que se hizo”, expresó.

“Ahora que haya que matizar, acotar, me parece que sí quedó demasiado amplio, ¿quiénes son los ejecutivos de una empresa, socios o accionistas de una empresa que están expuestos a un acto de corrupción?, y esos serían los que tendrían que hacer su declaración patrimonial”, cuestionó Cordero Arroyo. Roberto Gil precisó que aún hay tiempo para corregir esta situación, pues el Sistema Nacional Anticorrupción (SNA) entrará en vigor hasta dentro de un año.