Corrupción e impunidad impiden consolidación de sistema democrático, dice Córdova

 

El consejero presidente del INE firmó un convenio con la Red por la Rendición de Cuentas


El sistema democrático mexicano enfrenta un déficit en su consolidación, causado, -en buena medida – por la corrupción e impunidad existentes, reconoció el consejero presidente del Instituto Nacional Electoral (INE), Lorenzo Córdova.

“Esto explica en buena medida el desencanto que se refleja en las encuestas de cultura política de la sociedad con los resultados con que está dando nuestro sistema político democrático; y parte de estos déficit se deben a la todavía no resuelta solución de los que podríamos definir los grandes problemas nacionales que enfrenta la sociedad mexicana en nuestros días y, entre ellos además de la pobreza y la desigualdad, está precisamente el de la corrupción y la impunidad como una asignatura pendiente en nuestro país”, dijo.

Durante la firma de convenio con la Red por la Rendición de Cuentas, Córdova señaló que para combatir las “malas prácticas” es necesario que la sociedad cuente con las bases legales para el escrutinio de sus autoridades.

“Se trata desde mi perspectiva de impulsar nuevas practicas de las instituciones publicas de nuestro país, y que la sociedad cuente con bases sociales legales para el escrutinio de sus autoridades, se trata, incluso más allá de propiciar un cambio en la cultura política de nuestra sociedad”, afirmó.

Por su parte el coordinador de la Red por la Rendición de Cuentas, Mauricio Merino, destacó que la democracia está en los ciudadanos y no en la estructura del poder político, por ello, el desafío ahora es generar una conciencia colectiva sobre este tema.

“La exigencia ahora debe ser construir el entorno de acompañamiento intelectual, social y político para que la calidad de la democracia en este país mejore cada día, con una nueva conciencia colectiva sobre la importancia de estos importantísimos procesos”, finalizó.

JCS