Crean 16 Bases de Operaciones Mixtas en el Estado de México

Serán instaladas en los ocho municipios incluidos en los 50 de mayor incidencia criminal en el país
REDACCIÓN Publicado el
Comparte esta nota

El secretario general de Gobierno del Estado de México, José Manzur Quiroga, informó que a partir del próximo lunes comenzarán a operar 56 Bases de Operación Mixtas (BOM) en 25 municipios mexiquenses con mayor índices delictivos.

Señaló que las 40 BOM que ya operan serán reubicadas y entrarán en operación 16 nuevas, que serán instaladas en los ocho municipios incluidos en los 50 de mayor incidencia criminal en el país.

“A partir del próximo lunes van a ser reubicadas las BOM, vamos a ver cuáles nos están funcionando, tenemos municipios donde tenemos incidencia delictiva a la baja importante y a lo mejor en este momento vamos a tener que moverlas; de esas, 16 BOM nuevas, más las 40, principalmente vamos a estar atendiendo 25 municipios”, explicó.

Informó que el reparto de los elementos federales, del Ejército, de la Marina y estatales, será en los municipios donde se instale la BOM; hay otros que tiene más población y en donde serán más elementos los que se destaquen.

Otros ayuntamientos con menor número de habitantes será solo un contingente pequeño, señaló, pero enfatizó que en el caso de los ocho municipios de alto índice delictivo ahí si se colocará un gran número de efectivos.

“Un número importante de la Policía Federal y del Ejército, empezarán a patrullar las calles en estos ocho municipios, no es la misma atención que se le puede dar a Ecatepec, con tres millones de habitantes, que un municipio como Tecámac con un millón, no es que sea un número en general o dividir el número de policías federales o de estatales entre los ocho municipios, sino que tienen un trato especial cada uno”, explicó.

A los 25 municipios fueron acreditados tres mil miembros del Ejército, la Marina y la Gendarmería de la Policía Federal.

En abril de 2013 arribaron fuerzas federales para contener la violencia en el sur del estado y el Valle de México; en 2014, a Ecatepec y Nezahualcóyotl para contrarrestar el crimen organizado.

Despligue en grande

El despliegue militar que mantiene el Ejército y Fuerza Aérea mexicanos fue implementado como una medida temporal por la administración de Felipe Calderón, y según la Secretaría de la Defensa Nacional (Sedena) responde a la necesidad estratégica de mantener presencia permanente en el territorio nacional, para cumplir las misiones de protección y vigilancia del país; y coyunturalmente para apoyar a los tres órdenes de Gobierno en diversas actividades.

“Con base en el actual despliegue militar se realizan actividades en apoyo para reducir los índices de violencia en el país mediante el establecimiento de Bases de Operaciones Mixtas, integradas con tropas de  las Unidades y Dependencias de los Mandos Territoriales, Agentes del Ministerio Público Federal y Común, elementos de la Policía Federal Ministerial y Agentes Preventivos Estatales”, señala la dependencia en un documento oficial.

En los últimos cinco años el número de militares desplegados de forma permanente en México para tareas de seguridad pública se ha duplicado.

En 2012, la Sedena reportó que tenía desplegadas 75 bases de operaciones mixtas en el país, mil 680 los militares asignados de fijo en estas tareas, con el apoyo de 160 vehículos. En el actual sexenio esa cantidad ha ido creciendo casi de forma sostenida.

En 2016, existen 142 las bases mixtas con 3 mil 386 soldados y mil 332 civiles asignados de fijo en tareas de combate a la delincuencia, con el apoyo de 368 vehículos, informó la Sedena.

Síguenos en Google News para estar al día
Salir de la versión móvil