Crean diputados morenistas Red de Acompañamiento de la activista Kenia Hernández

 

Kenia Hernández fue acusada de haber cometido en marzo de 2020 un robo a una caseta de cobro en Ecatepec, Estado de México.


Diputados de morena encabezados por Evangelina Moreno Guerra conformaron una red de apoyo en favor de la activista indígena Kenia Hernández Montalván; quien se encuentra presa en el Centro Federal de Readaptación Social Femenil Número 16 (CEFERESO) en el estado de Morelos desde octubre del 2020.

El propósito de esta Red de Acompañamiento es dar seguimiento al proceso jurídico en contra de la activista Hernández Montalván; acusada del delito de ataques a las vías generales de comunicación.

Kenia Hernández, quien nació el 13 de septiembre de 1989 en Ometepec, Guerrero; fue acusada de haber cometido en marzo de 2020 un robo con violencia en una caseta de cobro en Ecatepec, Estado de México.

De acuerdo con los legisladores morenistas Hernández Montalván, indígena amuzga, es abogada de profesión y feminista. Su trayectoria como defensora de derechos humanos se ha centrado en temas como los pueblos indígenas y la defensa de sus territorios, la defensa de las mujeres indígenas violentadas. Así mismo, ha apoyado otras causas como parte de las alianzas del Colectivo Zapata Vive, del cual es fundadora.

Indicaron que la creación de la Red de Acompañamiento obedece a una necesidad de articular diversos esfuerzos que en la Cámara de Diputados se vienen impulsando a favor de la causa de la activista Guerrerense.

Entre ellos, un punto de acuerdo presentada por la diputada Evangelina Moreno Guerra a la Secretaría de Seguridad y Protección Ciudadana para que garantice en todo momento un trato digno y de total respeto a los derechos humanos de las mujeres internas en el Centro Federal de Reinserción Social no. 16, ubicado en el estado de Morelos luego de un brote infeccioso que afectó a más de 700 presas.

La diputada Evangelina Morena dijo que, como parte de sus primeras actividades de la Red, sostendrán una reunión de trabajo con funcionarios de la Secretaría de Seguridad y Protección Ciudadana, encabezada por Rosa Icela Rodríguez, para conversar sobre el estatus jurídico de Kenia Hernández,

AGM