Crean grupo binacional para el combate a las drogas

 

México y EU evitarán distribución de “fentanilo”, derivado de heroína


México y Estados Unidos crearon un grupo binacional para combatir el tráfico de droga, aseguró Arely Gómez González, procuradora General de la República (PGR).

En una visita de trabajo a Washington DC, Estados Unidos, Gómez González afirmó que, el problema del “fentanilo”, asociado a la heroína, es una responsabilidad compartida entre México y Estados Unidos, y para combatirlo se constituyó un grupo binacional presidido en nuestro país por la PGR.

A través de un comunicado, explicó que se estableció una estrategia conjunta para empezar a tener resultados en el corto plazo.

“Temas que afectan tanto a México como a Estados Unidos por toda las muertes que tenemos de personas consumidoras de heroína o de fentanilo; es una situación muy grave, pero esto nada más se puede hacer de una manera compartida”, puntualizó.

En el Centro Woodrow Wilson, la procuradora Gómez González ofreció la conferencia magistral: “Logros y Retos de la Consolidación del Nuevo Sistema de Justicia Penal Mexicano en la Procuración de Justicia Federal”.

Señaló que México vive la transformación jurídica más importante de los últimos cien años, con el Nuevo Sistema de Justicia Penal Acusatorio, que entró en vigor en todo el país el pasado 18 de junio.

Reconoció que se tenía un sistema de justicia rebasado, que no cumplía los objetivos de brindar una justicia pronta, expedita, imparcial y sobre todo, en la que confiaran las personas.

En su exposición, manifestó que la puesta en marcha del Nuevo Sistema de Justicia Penal (NSJP) fue un desafío en materia de política pública por los esfuerzos que requirió de todos los involucrados. Se trató, dijo, de un cambio de paradigma, “porque no podíamos enfrentar el presente con leyes, mecanismos y procedimientos del pasado”.

Ante el director del Instituto México del Woodrow Wilson Center, Duncan Wood y Eric Olson, director asociado del Programa Latinoamérica, reiteró que en la PGR se cumplieron a cabalidad los objetivos planteados en los indicadores para medir los avances en la instrumentación del NSJP.

Arely Gómez dijo que gracias a este mecanismo se han podido elaborar planes de mejora continua, una vez que se identifican las acciones requeridas para fortalecer la operación.

La procuradora señaló que para el Gobierno del presidente Enrique Peña Nieto, la instrumentación del Nuevo Sistema de Justicia Penal fue una prioridad nacional, y uno de los ejes rectores que conforman el plan general de trabajo de la PGR, para los próximos años.