Crece consumo de alcohol en jóvenes

 

Ahora, la edad promedio de iniciación es 13 años


El consumo de alcohol va en aumento entre los jóvenes de la capital del país, superando incluso la adicción a sustancias como el tabaco y la marihuana, alertó la directora del Instituto para la Atención y Prevención de las Adicciones (IAPA) en la Ciudad de México, Rosario Tapia.

Añadió que la edad de inicio de consumo de drogas ha disminuido a los 13 años, tras lo que aclaró que “a nivel nacional obviamente estamos en la misma dinámica; ha crecido en esta proporción y la CDMX está un poco arriba del promedio”.

Resaltó que lo que actualmente se consume más en todo el país es alcohol, cuya ingesta aumentó 7.5 por ciento entre 1989 y 2014, mientras que en el mismo lapso, el uso de marihuana se incrementó seis puntos porcentuales, en tanto que entre 2013 y 2014, la compra de tabaco subió sólo 3.9.

Subrayó que el consumo de alcohol, tabaco, marihuana e inhalantes entre hombres y mujeres se está igualando, lo que justificó como una “forma errónea” de las féminas de ponerse a la par de su contraparte.

“Puede haber variantes ligeras en décimas, pero en general el consumo es uno a uno en alcohol, tabaco, inhalables y marihuana; van parejitos ya”.

Según cifras del IAPA, Azcapotzalco es donde se ubica el mayor consumo de bebidas alcohólicas, con 24 por ciento, seguida por Iztacalco, 25.2; Coyoacán, 24.5; Álvaro Obregón, 23.8, y Magdalena Contreras, 23.4.

En el caso de su abuso, 25.2 por ciento de la población de Iztacalco, toma por encima de la media; 24.5, Coyoacán; 24, Azacapotzalco; 23.8, Álvaro Obregón; 23.4, Magdalena Contreras; 21.4, Cuauhtémoc; 21.1, Tláhuac; 20.7 Milpa Alpa, y 20 puntos porcentuales, Cuajimalpa.

“Para nosotros la tendencia sigue, si comparas lo que ha crecido desde los años 90, es constante y esta es hacia el crecimiento”, señaló en entrevista con CAPITAL MEDIA.

Aunque subrayó que la puesta en marcha del alcoholímetro ha logrado disminuir las cifras de muertes y accidentes a causa de esta sustancia, en la Ciudad de México.

Al anunciar que el IAPA participará en el Foro CDMX: a la vanguardia en la atención de las adicciones, el 25 y 26 de octubre, con dependencias como el DIF e Inmujeres, ahondó en que el problema de consumo está ligado con las circunstancias que el joven enfrenta en su entorno y estados emocionales como angustia, ansiedad, tristeza o depresión.