Crece rechazo contra la desaparición de Oples

Cámara de Diputados
Cámara de Diputados 

Consejeros estatales reiteraron su rechazo de que los Órganos Locales Electorales (OPLES) representen un derroche de recursos, por lo que consideraron necesaria su permanencia debido a que se han convertido en la palanca de la estabilidad democrática del país. Al continuar con el análisis de la reforma electoral y del Estado promovida por la bancada […]


Consejeros estatales reiteraron su rechazo de que los Órganos Locales Electorales (OPLES) representen un derroche de recursos, por lo que consideraron necesaria su permanencia debido a que se han convertido en la palanca de la estabilidad democrática del país.

Al continuar con el análisis de la reforma electoral y del Estado promovida por la bancada del Movimiento de Regeneración Nacional (MORENA) en la Cámara de Diputados, los consejeros de varias entidades del país plantearon sus puntos de vista, frente a la propuesta de eliminar esas instituciones, con el fin de aplicar medidas de austeridad.

Dijeron que, si se busca el ahorro de recursos en los procesos electorales, una medida podría ser la instalación de urnas electrónicas.
María de los Ángeles Quintero, presidenta del Instituto Electoral de Tamaulipas, afirmó que los Oples cuentan con personal altamente profesional y que los recursos que se destinan a ellos no es un gasto sino una inversión.

 

“Por lo que demeritar la labor diaria de los Oples y su contribución franca y palpable para la construcción de la democracia, presumiendo derroche o gasto excesivo no corresponde a la realidad, pues todos hemos sido testigos de los procesos de transición política pacífica y civilizada a lo largo y ancho del país”.

 

Además, preguntó cuál sería el destino de todas las personas que trabajan en los Oples y que son altamente capacitados, si éstos desaparecen.
Jacinto Herrera, consejero presidente del Instituto electoral del estado de Puebla, indico que en la actualidad en presupuesto anual que se destina a los Oples ha sufrido recorte importante y a pesar de ello su desempeño no se ha visto afectado.

 

“Actualmente el presupuesto de los OPLES es significativamente menor que el de las prerrogativas de los partidos políticos Por lo cual sería pertinente evaluar el presupuesto de dichos organismos desde la asignación Federal para eficientar los recursos públicos y optimizar los resultados”.

Daniel Núñez, consejero electoral de Sonora afirmó que los OPLES siguen siendo fundamental para la estabilidad social y la transmisión de poder por la vía pacífica.

“Sin embargo debemos reconocer que es momento de la autocrítica siempre en aras de construir y de hacer ver que lo sustancial es que los OPLES seguimos siendo una parte fundamental para la estabilidad social y la transmisión del poder por la vía pacífica y que la austeridad como exigencia ciudadana para el servicio público está siendo tomado con la seriedad requerida en estas instancias”.

Por su parte, Abel Núñez, consejero electoral de Baja California, propuso el voto electrónico o el voto por internet como un método para reducir los costos de las elecciones, pues dijo que los OPLES no pueden desaparecer con el argumento de la austeridad.

“Si se pretende reducir el costo de la democracia y de las elecciones, las dos principales propuestas tienen que ver una con el tema del voto electrónico, la urna electrónica, también está la opción del voto por internet y la otra repensar la reasignación de financiamiento que se destina a los partidos políticos”.

El diputado de Morena, Sergio Gutiérrez, coordinador del grupo de trabajo para la reforma electoral y del Estado, aseguró que hay apertura para escuchar y para entender los planteamientos de todos los consejeros electorales de los estados.

La priista Mariana Rodríguez Mier y Terán, afirmó que los Órganos Electorales Estatales juegan un papel preponderante en impulsar la participación ciudadana, pero también les pidió que ayuden a abonar a que haya una mayor participación.

“Porque en estas últimas elecciones en muchos de los estados la participación electoral del 30 por ciento, pues fue verdaderamente trágica, diría yo, para los esfuerzos que se hacen para poder organizar de manera o de buena manera estas elecciones para que a la mera hora participe tan poca ciudadanía”, concluyo.