Crece sensación de inseguridad

 

Revela encuesta que 70 por ciento de ciudadanos acusa temor


Siete de cada 10 mexicanos se sienten inseguros en sus lugares de residencia, lo que representa la peor percepción en los últimos dos años, de acuerdo con la Encuesta Nacional de Seguridad Pública Urbana (ENSU).

De septiembre de 2015 al mes pasado, el temor al delito creció cuatro puntos, al pasar de 68 a 72 por ciento de la población que opina que se siente insegura.

Este ejercicio que el Instituto Nacional de Estadística y Geografía (Inegi) desarrolla trimestralmente, revela que los espacios con mayor inseguridad son en primer lugar los cajeros automáticos en vía pública, respuesta referida en 80 por ciento de los casos.

A esa percepeción le sigue el temor en el transporte público con 71.7, los bancos con 65.9 y las calles con 62.5 puntos porcentuales.

Tan sólo de julio a septiembre de este año, seis de cada 10 habitantes ha sido testigo de robos o asaltos.

La mitad de los entrevistados ha presenciado actos vandálicos, cuatro de la misma media ha percibido venta o consumo de drogas, el resto ha detectado conductas como pandillerismo y disparos frecuentes en sus localidades.

“La sensación de inseguridad por temor al delito y las expectativas que tiene la población sobre la seguridad pública se generan por la influencia de diversos factores, como la atestiguación de conductas delictivas o antisociales que ocurren en el entorno donde se desenvuelve la población”, indicó el Inegi.

Ante este panorama, el documento refiere que 61 por ciento de los mexicanos, ha modificado sus hábitos para evitar convertirse en víctima.

Entre los cambios de hábitos destaca que los mexicanos han dejado de portar objetos de valor como joyas, dinero o tarjetas de crédito y ya no permiten que sus hijos salgan de su vivienda o cambiar de rutina al caminar por los alrededores de su hogar después de las ocho de la noche.

Entre las ciudades o municipios considerados como más peligrosas destacan la región oriente de la Ciudad de México, Ecatepec, Estado de México; Coatzacoalcos, Veracruz; Acapulco, Guerrero; Villahermosa, Tabasco.

En contraste, Mérida, Yucatán, Tepic en Nayarit, San Francisco de Campeche, Puerto Vallarta, Jalisco y Durango, presentaron los umbrales más bajos de sentimiento de exposición al delito.

Esta tendencia negativa podría ser alarmante al finalizar 2016, ya que 34 por ciento de los ciudadanos consideró que la inseguridad empeorará, y 35.8 mencionó seguirá igual de mal.

Los datos que presenta el estudio son los resultados de encuestas en 15 mil 300 viviendas.

Se aplicó en 47 ciudades de interés, más las cuatro regiones de la Ciudad de México (norte, sur, oriente y poniente). “El tamaño de la muestra garantiza un nivel de confianza en los resultados del 90 por ciento”, precisó el Inegi.