Crece tortura 332% en 2016; IMSS lidera quejas: CNDH

 

Comparece ombudsman ante legisladores; plantea panorama crítico


Durante 2016 hubo un incremento en los casos de tortura en 332 por ciento y desaparición forzada en 36.3 por ciento, informó el presidente de la Comisión Nacional de los Derechos Humanos (CNDH), Raúl González Pérez.

Indicó que esta situación desafió la capacidad y vigencia de las instituciones y generó dudas sobre nuestro sistema democrático, así como un sentimiento de inconformidad y descontento en la sociedad contra las autoridades e instituciones, que se ha manifestado contra las diversas medidas económicas anunciadas recientemente.

Al rendir su informe de actividades ante la Comisión Permanente del Congreso de la Unión, el ombudsman, quien por primera vez fue interrogado por los legisladores, afirmó que México atravesó por una coyuntura crítica en materia de derechos humanos, inseguridad, violencia, desigualdad, pobreza y exclusión, así como debilidad del Estado de derecho y falta de un acceso real a la justicia.

Indicó que hubo 61 mil 661 denuncias de violaciones a los derechos humanos y el Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS) tuvo el mayor número de casos con dos mil 74; el Órgano Administrativo Desconcentrado Prevención y Readaptación Social de la Secretaría de Gobernación, mil 619; el ISSSTE, 838; la Policía Federal, 660; la Secretaría de Educación Pública, 537 denuncias; el Instituto Nacional de Migración, 532; la Procuraduría General de la República, 512; la Secreataría de la Defensa Nacional, 432, la Secretaria de Marina, 258 y la Secretaría de Desarrollo Social, 247.

También se refirió al operativo Mochila Segura, activado en las escuelas, y advirtió que si no se siguen los protocolos adecuados, puede vulnerar los derechos humanos de los estudiantes.

Por otro lado, llamó a conformar un frente común, ante los inminentes cambios en materia migratoria, económica y social en EU para denunciar y oponerse a toda expresión que atente contra la dignidad de las personas.