Discutirá Segob seguridad para alcaldes

 

Sinaloa, Morelos y Michoacán, peligro para ediles


Ante el aumento en los índices de homicidios, Enrique Vargas del Villar, en entrevista para CAPITALMEDIA sostuvo que el protocolo de seguridad para alcaldes de México debe trazar ruta de trabajo con el apoyo del Comisionado de Seguridad Nacional, Renato Sales Heredia.

En ese sentido, dijo “estamos trabajando con el comisionado, Renato Sales”; hoy comienzan las mesas técnicas entre la Conferencia Nacional de Municipios de México (Connam) y la Secretaría de Gobernación (Segob), a fin de obtener a la brevedad un procedimiento de seguridad para los presidentes municipales.

Las zonas de mayor riesgo en el país para los ediles son: Oaxaca, Veracruz, Michoacán y Tamaulipas, entidades con presencia de grupos de narcotráfico como el Cártel Jalisco Nueva Generación, Caballeros Templarios, Cártel del Golfo y Los Zetas.

“Es un tema delicado el que estamos viviendo”, por lo que sostuvo que el alza en el número de asesinados en territorio mexicano está vinculada íntegramente con el crimen organizado en la mayoría de los casos.

“Cada vez hay un mayor número de muertes en los municipios. Se quieren apropiar no sólo del ámbito de la delincuencia organizada, también de negocios con los ayuntamientos, amenazan a los alcaldes, y quieren las obras de infraestructura”.

Ante esta serie de homicidios, aseveró que no se puede desvincular una asociación entre alcaldes con el núcleo delincuencial, esto por tratarse, incluso de un ajuste de cuentas.