Crecimiento debe planearse a largo plazo: Peralta

 

La corrupción es un cáncer común en el territorio nacional, asevera


México no logra despuntar en su crecimiento porque la política no se planea a largo plazo, lo que impide alcanzar metas que se traduzcan en bienestar económico y social, determinó el gobernador de Colima, Ignacio Peralta.

“Más allá de finanzas públicas equilibradas y la corrección de desequilibrios estructurales, la pregunta es cómo podemos hacer una planeación de largo plazo, donde converjan los tres órdenes de gobierno y que podamos realmente darle rumbo al país que queremos construir”, afirmó.

Peralta aseveró que la corrupción es el cáncer común en territorio nacional, que va más allá de la aplicación de la ley, es un tema que está en manos de gobierno y ciudadanía.

“Tiene que ver con la aplicación de la ley, independientemente de los colores, con la participación ciudadana, y con una mayor conciencia y corresponsabilidad, hay algo que debemos tener muy claro, no hemos logrado construir una ciudadanía que ponga los intereses de la colectividad por encima de los individuales”, concluyó.

Durante el Foro Estrategia Banorte 2016, el funcionario junto a los mandatarios de Campeche, Jalisco, Nuevo León y Querétaro, analizó las fortalezas y debilidades de la economía mexicana, que atraviesa por un vaivén macroeconómico que podría ser perjudicial, pero que no opaca el atractivo de inversiones alcanzado en los últimos cinco años.

Además de conseguir una gobernanza eficiente y honesta, los dirigentes locales aseguraron que uno de los principales obstáculos, es la falta de continuidad en estrategias regionales, que impiden completar los planes sexenales en cada renovación de gobierno.

Francisco Domínguez, dirigente de Querétaro explicó que la última década, la entidad ha decidido enlazar las estrategias de gobierno pese a la filiación de sus líderes, lo que ha permitido que actualmente, sea el quinto polo de atracción de inversiones aeronáuticas en el mundo.

“Querétaro crece al 8.2 por ciento anual, es el cuarto generador de empleo en el país, de enero a junio se crearon más de 28 mil empleos, somos el líder de producción de autopartes, es un ejemplo de que se pueden hacer las cosas bien, sin recurrir a la deuda”.

Los políticos reconocieron que la corrupción es el lastre que impide liberar el potencial de sus localidades, además de generar pérdidas económicas, es un freno para la competitividad que, por ejemplo, ha alcanzado el norte del país.

“Jalisco tiene un crecimiento de 3.9 por ciento, las exportaciones crecieron 12 por ciento, pasamos de tener 400 emprendedores a más de seis mil. Tenemos problemas muy graves de corrupción, pero no debemos pasarlo entre instituciones, tenemos todas las oportunidades para construir”, acotó.