Credencializarán a paisanos para 2018

 

INE robustecerá el programa de credencialización de mexicanos que viven en el extranjero


El Instituto Nacional Electoral (INE) robustecerá el programa de credencialización de mexicanos que viven en el extranjero, para que tengan derecho de identidad y certeza jurídica, principalmente los connacionales que viven en Estados Unidos, informó el consejero presidente del organismo, Lorenzo Córdova.

“Para los ciudadanos mexicanos que viven en Estados Unidos el proceso de credencialización no sólo se mantiene, sino se robustece.

Un mecanismo para poder robustecer el derecho a la identidad, y formación de ciudadanía, necesitamos a ciudadanos mexicanos no sólo conscientes de sus derechos, no sólo que se los apropien y ejerzan, sino que los defiendan”, manifestó.

Tras recibir el premio de Innovación y Buenas Prácticas en la Protección de Datos Personales 2016 –en la categoría de sector público–, otorgado por el INAI, el funcionario sostuvo que en varios estados del país vecino del norte la credencial de elector es válida para abrir cuentas bancarias, tramitar la licencia de conducir, entre otros.

“Hay varios estados como California, Texas, Illinois, donde la credencial de elector con fotografía es reconocida como un mecanismo oficial de identificación, no solo para las autoridades en México, sino también ante las norteamericanas, lo que ha permitido que la credencial del INE sea reconocida como un mecanismo válido para abrir cuentas bancarias, para realizar trámites públicos, tramitar licencia de conducir, entre otros derechos”, agregó.

Detalló que hasta el 31 de diciembre del año pasado, se han tramitado 218 mil 175 credenciales en ciudades consulares.

“Estimamos que para las elecciones federales de 2018, cuando se elegirá Presidente de la República, se tendrá el registro para la emisión de medio millón de credenciales”.