Creel contra reforma al 33 constitucional del Ejecutivo; inimaginable que extranjeros participen en política del país

“A mí me parece totalmente inconsistente e incongruente la posición que tuvo ayer el presidente de la República y la que ha tenido con los congresistas extranjeros con la modificación del artículo 33 de la Constitución”. 

Considero inimaginable que un extranjero pueda participar en asuntos políticos del país, como lo plantea la propuesta del Ejecutivo Federal.


El presidente de la Cámara de Diputados, Santiago Creel Miranda, se manifestó en contra de la iniciativa de reforma al artículo 33 de la Carta Magna propuesta por el Ejecutivo Federal, debido a que va en contra de la tradición constitucionalista de México y del mundo.

“Mi opinión es que el artículo 33 de la Constitución no debe variar en cuanto a su alcance de lo que puede y no puede hacer un extranjero en México. Nunca ninguna de las Constituciones que hemos tenido, desde la de 1824, pero ni siquiera las constituciones centralistas de 1836 y 1843, han permitido que los extranjeros participen en política”, indicó.
En conferencia de prensa, el panista calificó de incongruente la posición del mandatario en este tema.

“A mí me parece totalmente inconsistente e incongruente la posición que tuvo ayer el presidente de la República y la que ha tenido con los congresistas extranjeros con la modificación del artículo 33 de la Constitución.
Son dos posiciones contrarias. Nosotros, como nacionales, mexicanas y mexicanos, no podríamos ir a Estados Unidos, ni lo permitiría la Constitución y los ordenamientos americanos, ir a hacer política en los Estados Unidos”, abundó.

“Hay que recordar que los derechos políticos son sólo para los ciudadanos, en todos los países. El concepto de ciudadanía: ser mayor de edad y tener un modo honesto de vivir y ser nacional de un Estado es ser ciudadano, y el ser ciudadano nos da la condición de ejercer derechos políticos en todos los órdenes constitucionales del mundo. Romper con ese principio es romper absolutamente con el principio que tenemos los ciudadanos mexicanos nacionales, el derecho de poder participar activamente en política”, agregó.

Considero inimaginable que un extranjero pueda participar en asuntos políticos del país, como lo plantea la propuesta del Ejecutivo Federal.

“Es inimaginable que, en cualquiera de estas situaciones o categorías, un extranjero pueda participar. Estoy absolutamente en contra de ello, va en contra de toda nuestra tradición constitucional, pero además va en contra de toda la tradición constitucionalista en el mundo”, finalizó.

AGM