www.capitalmexico.com.mx
Viernes 03 de Diciembre 2021
Seguimiento de COVID-19 México 03 diciembre 2021 · 07:22
3,894,364 Confirmados
294,715 Decesos

Crimen organizado intervino en elección de Michoacán; TEPJF debería anularla: Felipe Calderón

 

El TEPJF se perfila para validar el resultado de elección del 6 de junio y el triunfo de Ramírez Bedolla a la gubernatura de Michoacán.


El expresidente de México, Felipe Calderón sugirió que en la elección a gobernador de Michoacán, de la que resultó electo el morenista Alfredo Ramírez Bedolla, intervinieron integrantes de la delincuencia organizada.

Por medio de redes sociales, el exmandatario señaló que en 2011 también intervino el crimen en la elección a gobernador, pero el Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación (TEPJF) desestimó invalidar la elección en Michoacán.

En aquel entonces fue el priista Fausto Vallejo Figueroa quien fue electo gobernador: su administración estuvo marcada por su presunta relación con el grupo de Los Caballeros Templario, además que su hijo fue grabado junto a Servando Gómez Martínez, “La Tuta”.

“Como lo narro en (el libro) Decisiones Difíciles, el crimen organizado intervino en las elecciones de gobernador de Michoacán ya en 2011. Por desgracia, el Tribunal ignoró entonces la apelación.

“Hoy el TEPJF puede anular la elección. Sería una contribución poderosa a la Democracia”, escribió Calderón.

TEPJF VALIDARÁ ELECCIÓN DE RAMÍREZ BEDOLLA EN MICHOACÁN

El TEPJF se perfila para validar este martes el resultado del pasado 6 de junio y el triunfo de Ramírez Bedolla a la gubernatura de Michoacán.

Aunque algunos de los magistrados consideraron que sí pudo haber intervención del crimen, sólo fue en cuatro municipios, por lo que se declarará la validez de la elección.

De acuerdo con el magistrado Indalfer Infante Gonzáles, la intervención criminal fue focalizada y no generalizada como había denunciado el PRD.

Los municipios en Michoacán señalados son Múgica, Gabriel Zamora, La Huacana y Nuevo Urecho, todos en el distrito 22.

Una vez que el TEPJF valide la elección, Ramírez Bedolla rendirá protesta como nuevo gobernador el próximo viernes 1 de octubre.