Criminalizan a presos políticos y activistas

 

“Que los acusen de estos delitos no es casualidad"


En México, defensores de los derechos humanos y presos políticos son criminalizados y acusados de delincuencia organizada y secuestro por lo que son estigmatizados socialmente, acusaron activistas.

“Que los acusen de estos delitos no es casualidad, porque se sabe que así la misma sociedad no los defenderá”, indicó Víctor Hugo Carlos.

En ese sentido, Ivi Oliveira, coordinadora de Protección para América Latina de Front Line Defenders, señaló que México incumple con las recomendaciones del Grupo de la ONU sobre detenciones arbitrarias, pues todavía siguen presos defensores de los derechos humanos.

“Los defensores que siguen en la cárcel, que permanecen en prisión han sido víctimas de incomunicación, han sido víctimas de tortura, han sido sujetos a crueles, inhumanos y degradantes tratos”, expuso.

En el marco de la conmemoración de los 25 años del grupo de trabajo contra las detenciones arbitrarias con sede en Ginebra, diversas organizaciones civiles en conjunto presentaron el informe “Detenciones arbitraria e ilegal. Criminalización: una política de Estado para inhibir la defensa de los derechos humanos en México” .

En el documento se recopilan los casos de detención ilegal de Damián Gallardo, Enrique Guerrero, Librado Baños, Pedro Canché y Néstora Salgado, cuyos casos fueron atendidos por el Grupo de la ONU sobre detenciones arbitrarias y sólo dos fueron liberados.

“Un patrón de detención arbitraria que criminaliza la defensa de los derechos humanos, cuatro de estos defensores son indígenas, trasladados a penales de alta seguridad”, dijo Yésica Sánchez, de Consorcio Oaxaca .