Crisis económica hunde al PRD, alertan militantes

 

Le reducen 30 por ciento los recursos; se ahoga en deudas


La complicada situación financiera del Partido de la Revolución Democrática (PRD), que se originó por la reducción de prerrogativas de casi 30 por ciento, como consecuencia de la pérdida de votos en las elecciones de 2015, se acentúa entre otros factores por la multa que el Instituto Nacional Electoral (INE) le impuso por incumplimientos sobre la fiscalización de ingresos y gastos de campaña de la elección del pasado mes de junio.

Alejandro Sánchez Camacho, secretario de Acción Política Estratégica del partido del sol azteca, aseguró que son múltiples los factores que afectan las finanzas del partido, a lo que ahora se le debe agregar la multa que el órgano electoral nacional aprobó para todas las fuerzas políticas y en particular al PRD, la cual asciende a más de 66 millones de pesos.

Sánchez Camacho precisó que si bien el dictamen del INE es reciente y no se han aplicado las multas, los partidos políticos aún pueden impugnar esta decisión ante el Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación, hecho que deberá evaluar el PRD.

El funcionario partidista dijo que, de no proceder la impugnación ante el Tribunal Electoral, negociarán la multa con el Instituto Nacional Electoral para pagarla en mensualidades.

“En caso de que la situación sea irreversible y que se deba de pagar, nosotros ya no podemos negarnos legalmente, políticamente tampoco, pero se podría negociar la deuda en un momento dado”, indicó.

Agregó que, en otras ocasiones cuando el partido ha sido sancionado, se han alcanzado acuerdos para no pagar en una sola exhibición, “depende de la voluntad de las partes que se puedan establecer mensualidades; por ejemplo, que se vayan descontando de las prerrogativas hasta al alcanzar el costo de la multa”.

No obstante, precisó que debido a que el reciente proceso electoral se realizó en 14 entidades federativas, cada estado deberá pagar lo correspondiente a su respectiva multa.