Critica excanciller forma de negociar

 

Asegura que México no está preparado ante EU


Luis Ernesto Derbez Bautista, exsecretario de Relaciones Exteriores, afirmó que el gobierno del presidente Enrique Peña Nieto no está preparado para renegociar el Tratado de Libre Comercio de América del Norte (TLCAN) con la nueva administración de Donald Trump.

El excanciller aseveró que sería un error del Gobierno actual comenzar con esta renegociación, cuando ni siquiera se conoce el planteamiento del que partirá.

“Recordemos que es narcisista, que es buleador, que es mentiroso y dada esta combinación de valores en su vida, es evidente que él va a plantear lo que él quiera y va a plantear una renegociación a su modo, al modo de Trump. (…) Y hay la amenaza muy clara de Trump, sino me haces caso, sino es a la ventaja que yo quiero, yo lo denuncio y entonces renuncio”.

Al participar en el foro “Donald Trump Presidente: el día después”, organizado por el Senado, Derbez afirmó que el Gobierno mexicano equivoca su estrategia al pretender repatriar a los “dreamers”, en vez de diseñar mecanismos para que continúen en Estados Unidos.

“Y en lugar de traer a los dreamers a pasear al Zócalo capitalino y decir que estamos pensando cómo les vamos a generar empleo y darles empleo en México, lo que deberíamos estar diciendo muy seriamente es cómo los vamos a defender allá, para que se queden allá”.

Al inaugurar el foro, el coordinador del PRD, Miguel Barbosa, calificó de preocupante la próxima reunión del 31 de enero que sostendrá el presidente Peña Nieto con su homólogo Donald Trump, porque podría ser un encuentro “devorador” pues estamos en “los tiempos de Trump y no de México”.